Participación Ciudadana presenta los Presupuestos Participativos para 2022-2023
a
05 Octubre 2022

El crédito con el que se dispondrá este año será de 27.777 euros, lo que supone un 5% del capítulo de inversiones aprobado en los Presupuestos Municipales para el año 2023. El plazo para presentar propuestas será del 4 al 31 de octubre y los servicios técnicos económicos y jurídicos harán in informe técnico previo el cual, deberá emitirse antes del 14 de noviembre. La votación de los proyectos será el 17 de diciembre de 9:00 a 15:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Daimiel Noticias. –La concejalía de Participación Ciudadana ha dado a conocer un año más, los presupuestos participativos que han elaborado para 2022-2023. El crédito con el que se dispondrá este año será de 27.777 euros, lo que supone un 5% del capítulo de inversiones aprobado en los Presupuestos Municipales para el año 2022, tal y como explicaba la concejal del área Prado García Carpintero.

De la misma manera, explicaba que no se admitirán actividades que superen el 20% de la cuantía máxima presupuestada, es decir, de 5.555,59 euros. Las propuestas se presentarán en el modelo normalizado que se adjunta como anexo 1 y que se hará mediante el registro de entrada de forma presencial o bien, a través del registro electrónico.

Unos presupuestos participativos cuyas bases plasman, decía, “estar empadronados en Daimiel, ser mayor de edad, y estar organizados en asociaciones o a título personal”.

“El plazo será del 4 al 31 de octubre y los servicios técnicos económicos y jurídicos harán in informe técnico previo el cual, deberá emitirse antes del 14 de noviembre” indicaba.

Así mismo, informaba García Carpintero de lo que recoge el punto 8 de las bases, en torno a las causas de exclusión de las propuestas entre las que se encuentran aquellas que no sean competencia del Ayuntamiento o que sean contrarias al planeamiento o a la legalidad vigente. La viabilidad técnica de las mismas será evaluada por la Comisión de Valoración y dispondrán del 15 al 30 de noviembre para aprobar la lista definitiva de proyectos.

Advertía la edil que solo podrán formar parte de la lista aquellos proyectos que cuenten con informe favorable por parte de los técnicos municipales. El 1 de diciembre se abrirá la fase de difusión y publicidad de las propuestas. La votación será el 17 de diciembre de 9:00 a 15: horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

La papeleta de voto contendrá las diferentes propuestas y solo se podrá seleccionar por una de ellas. La ejecución final de la propuesta seleccionada dependerá de que el coste final del proyecto no supere los 27.777,98 euros o en su caso un 50% del coste estimado por el proponente.

Aclaraba que “si una vez ejecutada la propuesta seleccionada no supera el 80% del crédito máximo, se procederá a ejecutar la siguiente con el mayor número de votos como ya sucedió en 2019”. El procedimiento continuará hasta que se haya ejecutado al menos un 80 % del crédito disponible inicial.

Recordaba que desde que se comenzase con esta iniciativa en 2019, “los vecinos y vecinas de Daimiel han presentado multitud de proyectos que consideran beneficiosos para la localidad y que a través de la votación popular se deciden sacar adelante o no”. En este sentido, animaba a la ciudadanía a continuar realizándolo.

 

Comentarios