Policía Local interviene en 91 accidentes durante 2021
Policía Local
21 Enero 2022

Es el balance del servicio municipal con actuaciones dentro de sus competencias. Se ha registrado un descenso de siniestros (-13). En la comparativa se ha tenido en cuenta la referencia de 2019, ya que 2020 estuvo condicionado por las restricciones de movilidad obligadas por la pandemia. No en vano se insiste en la utilización de los sistemas de retención de seguridad, el respeto a los límites de velocidad y evitar coger el móvil por ser las causas más generalizadas entre los accidentes al volante.

Daimiel Noticias. - El año 2021 se cerró con 91 accidentes descritos con daños materiales y de los cuales, se registraron 28 heridos leves y una persona con lesiones graves, según el balance del año de la Policía Local en donde intervenía dentro de sus competencias. En esa memoria se comprueba un descenso en 13 siniestros con respecto al año 2019 y ningún fallecido. Una comparativa donde se omite 2020, ya que estuvo condicionado por las restricciones de movilidad obligadas por la pandemia.

Policía Local

José Ángel Carrasco, jefe de Policía Local de Daimiel, corroboró estos datos de cuya lectura en positivo concluyó que “2021 ha resultado un año más normal en movilidad y ha dejado menos accidentes en el casco urbano”. En este sentido recalcó que no se registró fallecimiento alguno y que en cuanto al alcance las lesiones resultantes no fueron graves: 28 heridos leves, diez menos con respecto a 2019.

Para Carrasco, uno de los atenuantes principales para haber llegado a esta situación se encuentra en las labores de prevención y de mejora de la seguridad que se han acometido en Daimiel gracias a la colaboración entre las áreas de Obras, Urbanismo y Policía. Acciones que han generado que algunos puntos más conflictivos por estadísticas de años anteriores hayan mejorado. Coincide que en esas localizaciones se ha actuado en su señalización o se ha modificado el sentido de la marcha. Un ejemplo es la reordenación al tráfico efectuada en el cruce entre calle Magdalena y calle Ciudad Real donde en 2021 no hubo ningún siniestro, a diferencia de años precedentes.

Entre las causas más comunes detectadas se encuentran los despistes y distracciones por el uso del teléfono móvil. Asimismo, se hace necesario respetar la limitación de velocidad, sobre todo en avenidas y rectas prolongadas y con amplitud de carriles.

Otro de los aspectos claves es el uso del cinturón en el casco urbano, como subraya el jefe de Policía Local. “Esa falsa seguridad de creer que por hacer trayectos cortos no es necesarios aun existe”. Sin embargo, advierte, “a 20 y a 30 kilómetros por hora puede haber accidentes muy graves”. Una indicación que recalca en el caso de las familias con hijos a las que les previene de la importancia de los sistemas de retención de seguridad adecuados “por esa misma sensación de falsa seguridad”.

Desde Policía Local se solicita a la ciudadanía que siga respetando las normas de circulación, y en caso de accidente, ponerse en contacto a través de 926 26 06 41.

Nuevos agentes

nuevos agentes_policía local_ene22

Precisamente para velar por estos asuntos de ordenación, señalización y dirección del tráfico, además de asistir, supervisar, vigilar, y hacer cumplir las distintas normativas, la plantilla de Policía Local suma nuevos efectivos tras la toma de posesión como funcionarios en prácticas de cuatro agentes que a partir de la próxima semana se incorporan a la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla- La Mancha (Toledo) donde tendrán que superar la formación para incorporarse definitivamente a la plantilla del Ayuntamiento de Daimiel en el mes de octubre.

Junto a estos, también el área de recursos humanos ha establecido ocho cambios esta misma semana entre el personal funcionario una vez culminado el proceso de promoción interna y concurso de traslados en las áreas de Jardines y Almacén

Comentarios