Recuperar los abrazos perdidos
Acto del Día Mundial del Alzheimer
Intervención del alcalde, Leopoldo Sierra, durante el acto institucional del Día Mundial del Alzheimer
21 Septiembre 2021

El acto institucional para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer en Daimiel se ha celebrado este martes 21 de septiembre, en la Plaza de España. Este año, además del público, también han sido testigos del evento los más de medio millar de abrazos de ganchillo y punto que, gracias a la iniciativa del Centro de Alzheimer, adornan árboles y farolas del centro de la ciudad.

Daimiel Noticias.- El acto institucional para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer en Daimiel se ha celebrado este martes 21 de septiembre, en la Plaza de España. Este año, además del público, también han sido testigos del evento los más de 500 abrazos de ganchillo y punto que, gracias a la iniciativa del Centro de Alzheimer, adornan árboles y farolas del centro de la ciudad en recuerdo de los abrazos que “no hemos podido dar durante la pandemia” como indicaba en la apertura del acto, la terapeuta ocupacional Ana María Ramírez. 

Una iniciativa denominada ‘Abrazos’ y que, como explicó Ramírez, surgió a raíz de las actividades que desde el centro se proponían a las familias para mantener a los usuarios activos en casa durante el confinamiento. De la sugerencia de una estas familias, nació un proyecto que siete meses después de su puesta en marcha, y gracias a la colaboración de un gran número de particulares, entidades, y asociaciones, además de los propios usuarios del centro, ha conseguido llenar la Plaza de España de abrazos. 

A todos ellos agradeció Ramírez su colaboración, incidiendo en la importancia del desarrollo de actividades que como ésta, “disminuyen o frenan el deterioro de las personas con Alzheimer, y que permiten una ocupación digna que dé significado a sus vidas”.

Día Mundial del Alzheimer


Seguidamente, María del Mar Carrasco, directora del centro, leía un manifiesto elaborado para la ocasión, “distinto de otros años y centrado en el escenario de la pandemia y en el significado del proyecto ‘Abrazos’, con el que se pretende recordar a cuantos han vivido y sufrido los efectos de este hito histórico que nos ha tocado vivir”. 

Unos abrazos que “son el gesto de cariño de toda una población que se hizo eco de nuestra voz realizando un esfuerzo que de forma totalmente desinteresada ha devuelto los abrazos perdidos a aquellos que, por una u otra razón, se vieron obligados a renunciar a darlos o recibirlos”.

En este sentido, Carrasco subrayó todo lo que el centro ofrece, con “ilusión y ganas infinitas” por parte de sus profesionales. Reiterando su intención de “continuar trabajando con todas las energías para brindar un espacio estimulante y terapéutico a todas aquellas personas, que más pronto que tarde quieran afrontar la enfermedad en un entorno hecho y diseñado para generar rutinas que den sentido a su día a día”.

Cuidar a los cuidadores
El alcalde, Leopoldo Sierra, intervino para subrayar la necesidad de seguir investigando dentro de los campos de la neurobiología para conseguir un diagnóstico precoz, a la vez que llamaba la atención sobre “el impacto de esta enfermedad en los cuidadores directos y familiares”, y la importancia de cuidarles también a ellos ya que, “de lo contrario, no habrá un enfermo, sino dos”. 

En este sentido, Sierra reconoció la “gran labor” del Centro de Alzheimer, cuyo papel se ha hecho más evidente en el deterioro que han experimentado sus usuarios durante el tiempo que tuvo que permanecer cerrado por la pandemia 

Sierra agradecido públicamente el desvelo por los enfermos tanto de las profesionales de este centro y del Servicio de Estancias Diurnas del Centro de Mayores, que cuidan como si fueran miembros de su propia familia a unos usuarios que, “a pesar de su olvido siempre estarán en nuestro recuerdo”.
 

AFADAL
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (AFADAL) también ha conmemorado este Día Mundial del Alzheimer con una mesa petitoria también en la plaza. Su presidenta, Pilar Estudillo, manifestaba su satisfacción por poder volver a reencontrarse con los enfermos y desarrollar las actividades que con ellos realiza la asociación. Estudillo ha explicado que, actualmente, además de la ayuda a domicilio, se están llevando a cabo un taller paro los enfermos y otro más para aquellas personas que sufren síntomas leves, con el objetivo de intervenir de forma precoz en su evolución. 

Todas ellas actividades “muy necesarias”, más aún tras un parón debido al covid que ha “tenido consecuencias horribles tanto en los usuarios en los familiares”.

Comentarios