Rosa Fernández-Espartero explora algunos bailes tradicionales en su nuevo libro
libro
27 Junio 2022

Con el título `Las Joyas de la Corona del Folklore daimieleño´, la autora daimieleña profundiza en bailes tradiciones conocidos como meloneras, torrás, fandango rajeao y manchegas. Historias, gráficos, explicaciones, partituras y códigos QR integran esta publicación limitada y numerada, presentada el domingo en Casa de Cultura bajo la atenta mirada del alcalde, Leopoldo Sierra.

Daimiel Noticias. –  La Casa de Cultura acogió el pasado domingo la presentación del nuevo libro de Rosa Fernández Espartero bajo el título `Las Joyas de la Corno del Folklore daimieleño´. Un acto en el que estuvo acompañada de un nutrido público de amigos y familiares. La autora estuvo acompañada del alcalde, Leopoldo Sierra, para una cita donde hubo actuaciones musicales a cargo de Eva Fernández (piano), Rosa Sierra (soprano), Elena Valdelomar (soprano) y Carlos Díaz del Campo (guitarra) con el que daba comienzo el acto a través de su Romance en MI menor.

El libro, “muy completo” en palabras de la propia autora, versa principalmente en el estudio sobre las meloneras, torrás, fandango rajao y manchegas, “cuatro piezas fundamentales de nuestro folklore” explicaba. Se trata de una publicación que llevaba tiempo elaborando y que se convierte en su sexto ejemplar. “No ha sido fácil”, argumentaba, debido a “la falta de archivo”.  Por ello, “el trabajo de campo ha sido amplio, con mucho estudio, investigación y preguntas que finalmente han conseguido el objetivo que perseguía”, añadía.

l

Un libro que responde a un reto personal de Fernández Espartero de hace cuarenta años, y que hoy le hace sentir satisfecha y feliz al ver toda la gente que la acompaña. Una gente, decía, que “me han abierto sus casas, sus cámaras para las exposiciones que hemos realizado y que sin pedirlo me han ofrecido todo, y como no, su amistad”. El libro, autofinanciado sale a la venta por 13 euros “para mínimamente cubrir gastos”, comentaba.

A la presentación estuvo invitado el alcalde, Leopoldo Sierra, quien recalcó que la publicación pasa a engrosar el listado de autores daimieleños. El primer edil felicitó a Rosa Fernández-Espartero por un trabajo que, consideró, “riguroso, cuidado y bien razonado de cara a entender nuestras raíces”.

Para Sierra “es relevante conocer cualquier aspecto de la forma de vida daimieleña para que permanezca vivo” y que, dijo, quede recogido en libros de investigación que sirven de “puentes” de conocimiento entre generaciones cuyo contenido, incluso, puede ser utilizado para fusionar culturas pasadas, presentes y futuras.

Sierra confió en que el libro evitará que caiga en el olvido parte de la historia de Daimiel, “un legado que cumple esa misión con este relato”.

r

 

 

Comentarios