Rubén Sánchez-Camacho, entre los mejores cocineros de atún rojo en Europa
RUBÉN SÁNCHEZ CAMACHO
Rubén Sánchez Camacho (imagen de www.entomelloso.com)
11 Marzo 2021

El cocinero daimieleño Rubén Sánchez-Camacho es uno de los ocho finalistas del prestigioso premio de cocina ‘Chef Balfegó’. Se trata del certamen de cocina más importante en Europa sobre el atún rojo que este año celebra su cuarta edición.

Daimiel Noticias. – El cocinero daimieleño Rubén Sánchez-Camacho ha sido seleccionado para acceder a la ronda final del prestigioso premio de cocina ‘Chef Balfegó’. Se trata del certamen de cocina más importante en Europa sobre el atún rojo que este año celebra su cuarta edición. La convocatoria, organizada por ‘Balfegó’, el mayor exportador de atún rojo de España y uno de los más importantes a nivel europeo, dobló su anterior participación llegando hasta doscientos participantes, principalmente españoles e italianos.

Sanchez-Camacho, actualmente al frente de la cocina del restaurante tomellosero ‘Epílogo’, ha valorado el reconocimiento ya que, según aseguró, “no se lo esperaba ni mucho menos dado el alto nivel del concurso y la alta competencia”. Entre los ocho finalistas hay varios con estrellas Michelin. La originalidad, la presentación y las técnicas de cocina utilizadas en sus recetas han sido la pauta seguida por los miembros del jurado: Hideki Matsuhisa y Ekaitz Apraiz, y Esteban Capdevila, encargados de valorar las candidaturas.

Las reglas del concurso demandaban dos recetas con el uso obligado del lomo del atún, y otra de uso libre. Con esas indicaciones, el daimieleño ha utilizado la carrillera. Por ahora, solo se ha enviado la receta. El plato tendrá que cocinarse en la final, en octubre. Ambas recetas están basadas en platos de la tierra: el ‘Pipirrana’ y el atún encebollado.

Los premios económicos para los tres primeros clasificados están valorados en 6.000, 3.000 y 1.000 euros, además de viajes y productos de la marca. Aunque, solo acceder a la final, “para cualquier cocinero es una alegría ya que hay que pasar tres cortes”, comentaba Sánchez-Camacho.

Rubén Sánchez-Camacho empezó su andadura profesional hace más de 30 años en el restaurante familiar de Daimiel “El Bodegón”, donde se formó. Pasados unos años tomó las riendas de la cocina del restaurante. Interesado por la nueva cocina y las técnicas más vanguardistas, pero sin perder la tradición y la atención al producto, Rubén fue forjándose poco a poco una gran reputación que le han colocado entre los mejores chefs de Castilla-La Mancha y su nombre ha sonado varias veces para la concesión de Estrella Michelín. Acerca de este distintivo, el daimieleño se mostraba satisfecho por, en tres años, haber colocado al restaurante ‘Epílogo’ en las guías Michelín y Repsol, además de ganar el segundo premio regional de gastronomía.

Comentarios