Sentido común, el mejor aliado frente a los ataques cibernéticos
SEGURIDAD INFORMÁTICA
09 Septiembre 2020

Los consejos para navegar de manera segura por internet y utilizar dispositivos electrónicos pueden ser muchos, pero la mejor arma es pensar antes de actuar y ser cautos a la hora de abrir correos, pinchar en enlaces enviados a través de mensajes directos o descargar e instalar aplicaciones en nuestros dispositivos. Contraseñas robustas, tener un antivirus actualizado o fiarse sólo de enlaces con dirección https pueden ser algunas precauciones a tener en cuenta.

Daimiel Noticias. – El uso de la tecnología y la navegación por internet son costumbres que se han instaurado en la sociedad como algo totalmente naturalizado y rutinario. Pero a veces no lo hacemos de la manera más segura y nos exponemos a peligros como el hackeo de nuestro smartphone, cuentas de banco o páginas de compras, o la suplantación de identidad en redes sociales. Desde el Centro de Internet de Daimiel, Francisco Javier Valiente, formado en seguridad informática, ha explicado que la mejor herramienta para hacer frente a estos peligros es “pensar antes de actuar y utilizar el sentido común”.

No obstante, a esto se le deben añadir una serie de consejos que pueden ayudar a no ser víctimas de un ciberataque. El primer paso es crear una contraseña robusta a la hora de abrir un perfil en cualquier página o aplicación que deseemos utilizar. Ésta deberá contener como mínimo 10 caracteres, entre los que debe haber mayúsculas, minúsculas, números y símbolos especiales. Además, tendrá que ser fácil de recordar por el usuario. No se recomienda utilizar la misma para todo, ni usar palabras como el nombre propio de la persona o similares. De hecho, Valiente ha precisado que algunas estafas cibernéticas orientadas a descifrar contraseñas, se basan en buscar similitudes con palabras incluidas en el diccionario por lo que, si fuera posible, ha recomendado usar palabras que no se incluyan en estos volúmenes. Como consejo adicional, es recomendable cambiar las contraseñas de manera periódica.

El siguiente paso es tener cuidado con los enlaces que puedan llegar a través del correo electrónico o los mensajes privados de las redes sociales. Valiente ha advertido que una manera de ver si el link es seguro, es entrar sólo en los que sean de conexión segura (https) y cuyo origen sea fiable. En este sentido, también hay que tener especial cuidado a la hora de introducir datos personales o sensibles en estos sitios web, ya que en algunas ocasiones se trata de máscaras que encubren estafas. A la hora de navegar por internet en ordenadores que no sean los personales, hay que recordar cerrar siempre sesión en las páginas webs que hayamos visitado.

Valiente ha apuntado que una señal clara de una cuenta hackeada es tener fotos que el propietario no ha subido, pedidos que no ha realizado o publicaciones que se borran inexplicablemente. Ante ese tipo de situaciones, habrá que ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de la página o aplicación que ha haya sido víctima del ataque y notificar la incidencia lo antes posible.

En cuanto a los dispositivos, se aconseja tener antivirus actualizado, analizar los dispositivos de almacenamiento externo (discos duros, pen drives, tarjetas de memoria, etc.) antes de utilizarlos, descargar siempre los programas que deseemos instalar desde las páginas oficiales del producto, y tener especial cuidado con el uso de señales WiFi públicas, ya que puede haber otra personas conectada a esa red con un analizador de tráfico, espiando la información que estamos manejado desde nuestro dispositivo.

Comentarios