Servicios Sociales celebra una jornada contra la adicción al juego con una veintena de participantes
Charlas ludopatía
04 Mayo 2022

Se trata de la primera actividad de la campaña de sensibilización “Si quieres ganar, apuesta por ti”, que ha contado con una ponencia a cargo de profesionales de la Fundación CERES. La segunda actividad, se realizará el próximo 13 de mayo y consistirá en una jornada de puertas abiertas por parte de ADAR Daimiel, con el fin de ofrecer información de su labor.

Daimiel Noticias. – Arranca la primera actividad de la campaña de sensibilización bajo el lema “Si quieres ganar, apuesta por ti”. Una iniciativa organizada por la concejalía de Servicios Sociales en Daimiel y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, que en la mañana de este miércoles ha celebrado una ponencia de prevención a la adicción al juego o ludopatía. Para ello, han contado con la colaboración de la psicóloga Laura Morales y trabajadora social Angela Ortega, ambas de Fundación CERES de Tomelloso.  

Uno de los asuntos que se han abordado durante la ponencia a la que han asistido una veintena de personas, son las señales y síntomas sobre todo en los jóvenes “un perfil en el que se ha incrementado mucho la adicción, en parte, influida también por la pandemia”, explicaba Laura Morales.

Charlas ludopatía

Sobre este tema Morales comentaba que “donde antes encontrábamos personas de mediana edad, ahora cada vez son más jóvenes los que cruzan la delgada línea del juego como ocio a convertirse en algo patológico, de ahí que nuestro proyecto de prevención de ludopatía esté dirigido a jóvenes de 12 a 25 años”.

A pesar de tratarse de algo legalizado y que en muchas ocasiones se normalice el hecho de jugar, “cuando todas las áreas de la persona se empiezan a ver afectadas tales como la económica, académica, laborales, familiares   o bienestar psicológico, vemos que existe un problema”, advertía la psicóloga.

Y es que la forma de jugar también ha cambiado: “Siempre ha predominado la adicción a las máquinas tragaperras y ahora le está pisando los talones sobre todo el juego online y las apuestas deportivas”. Un motivo por el que “es importante fijarse en los posibles cambios de conducta, estados de ánimo y comportamiento de la persona, cuya economía también se verá afectada” avisaba.

Charlas ludopatía

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales, Alicia Loro, agradecía y ponía en valor la actividad, y es que “la adicción al juego es un problema que está ahí – redundaba- desafortunadamente en los jóvenes y adultos, y cuanto más se hable y se informe de ello, mejor, porque no debemos normalizarlo”, observaba. La edil reparaba que “será más fácil hacerle frente si tenemos la información y herramientas necesarias”.

La segunda actividad será el próximo 13 de mayo como recordaba la trabajadora social, Ana Isabel Aguirre, y consistirá en unas jornadas de puertas abiertas en las que la Asociación ADAR de Daimiel, “ofrecerá la posibilidad de que cualquier persona pueda acercarse al edificio de Servicios Sociales donde tienen su sede, para informarse de actividades, tratamiento y acompañamiento que hacen a personas que en algún momento quieren asesorarse o comenzar un proceso de cambio.”

“La prevención es fundamental para obtener conocimiento y poder pedir ayuda profesional cuanto antes en cualquier recurso”, concluían.

Comentarios