Siete historias de emprendedoras que “aportan e importan”
m
Protagonistas publicación ‘Érase una vez. Daimiel Emprendedora: Historias con nombre de mujer’
07 Junio 2023

Es la esencia de la publicación que presentaban el Centro de Mujer y la concejalía de Igualdad la noche del marte en un abarrotado Salón de Plenos. En ‘Erase una vez. Daimiel Emprendedora: Historias con nombre de mujer’ se recopilan siete relatos con la trayectoria y profesional de sus protagonistas. Forman parte del grupo ‘Encuentro local empresarial’.  Dieron este paso gracias a la idea que propuso Rocío López de la Franca, del grupo AKD-cr Formación y Consultoría, en una de sus primeras reuniones en 2019. 

Daimiel Noticias. – La concejalía de Igualdad y el Centro de Mujer presentaron anoche en un abarrotado Salón de Plenos la publicación ‘Érase una vez. Daimiel Emprendedora: Historias con nombre de mujer’. Se trata de una recopilación con siete casos de empresarias daimieleñas que forman parte del grupo de 40 emprendedoras que desde hace cuatro años se reúne periódicamente dentro de la iniciativa ‘Encuentro local Empresarial’.

Son las historias profesionales y personales de Eva Royo (Dichosa); de Inmaculada Camuñas (Charanga); Carmen Sánchez-Bermejo (Cal Viva); Rosalía Fernández-Calvillo (ESPA Daimiel); Inmaculada Martín-Serrano (Puertas Dayfor); Begoña Núñez Arenas (BN Tocados); y Teresa Cejudo (Globia).

En sus relatos comparten las trayectorias de sus negocios y también lo que hay detrás, ese lado “más humano y casi siempre” desconocido que les empujó a cumplir sus sueños. “Un camino con puertas abiertas y cerradas” donde se encuentran puntos en común a pesar de los diferentes perfiles y de edades que recogen.

“Historias únicas, especiales y con nombre de mujer” que han salido a luz gracias a la idea que propuso en el grupo Rocío López de la Franca, del grupo AKD cr Formación y Consultoría. “Me gustaría que quedara el poso de esa lucha como empresarias, autónomas y luchadoras, que lideran su vida y sus familias. Ejemplos que pueden inspirar a más mujeres”, reflexionaba.

Además de la edición en papel, de la que se han sacado 500 ejemplares, este proyecto ha alumbrado un vídeo de 12 minutos con entrevistas a las protagonistas de las historias y a López de la Franca. Ese material lo llevará el Centro de Mujer a los institutos locales para que sirva de “formación e inspiración a las nuevas generaciones de daimieleñas”, como apuntaba Sara Astillero, la persona encargada del área laboral, y que ha coordinado este grupo desde sus inicios. 

Un trabajo individual que le reconoció “en especial” López de la Franca, y que extendió “al equipazo” del Centro de Mujer, al Ayuntamiento de Daimiel y a la concejala de Igualdad en funciones, Alicia Loro, y al resto de sus compañeras del ‘Encuentro local empresarial’, animándolas a que pronto haya una nueva remesa de estas historias.

Loro resaltó el recorrido de estos cuatro años de trabajo y se mostraba convencido de que estas “historias de fortaleza y resiliencia” calarán en la sociedad daimieleña. Agradecía a López de la Franca su liderazgo en esta aventura donde se pone de manifiesto que “si crees en ti misma, se puede conseguir lo que te propones”.

Así también lo entendía el alcalde en funciones, Leopoldo Sierra, que clausuró el acto. Sierra les agradeció que hayan decidido compartir públicamente sus “sueños, ilusiones, dudas, esperanzas o hipotecas, en definitiva, por poder conocer historias que aportan y que importan”.

Comentarios