‘Tu Voz Cuenta’, en el primer encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente de Castilla-La Mancha
Infancia
19 Diciembre 2019

Daimiel ha estado presente con tres representantes en el Primer Encuentro regional de Consejos de Participación Infantil y Adolescente al que han concurrido 85 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a los 20 Consejos Municipales de Infancia de la comunidad autónoma. En Toledo, han debatido sobre sus derechos fomentando además el trabajo en equipo, la participación y el diálogo, así como un compromiso con la Infancia desde cada uno de sus ámbitos locales.

Daimiel Noticias / UNICEF.- Tres representantes del foro de participación infantil y juvenil ‘Tu Voz Cuenta’ de Daimiel (Jesús Noblejas Utrilla, Rodrigo Muñoz Calvo y Carla Marín de la Morena), acompañados por la coordinadora de Infancia, María de las Cruces Pozuelo, participaron el pasado 14 de diciembre en el primer encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente de Castilla-La Mancha al que concurrieron 85 niños, niñas y adolescentes representantes de 20 Consejos Municipales de Infancia de la región. Allí debatieron sobre sus derechos en el Castillo de San Servando, de Toledo.

Este primer encuentro persiguió el objetivo de fomentar el trabajo en equipo, la participación y el diálogo; así como de poner de manifiesto la importancia de tomar parte y ser protagonistas de un proceso de cambio, en el que los niños y niñas tienen mucho que aportar; y fomentar su compromiso personal con los derechos de la infancia en el ámbito local. Para ello, los niños y niñas han trabajado en dinámicas de grupo sobre los derechos a la protección, la salud, la familia, el ocio y tiempo libre y la participación. Todos ellos, recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que el 20 de noviembre cumplió 30 años de su aprobación.

Las conclusiones y propuestas del trabajo realizado durante toda la jornada se han plasmado en el I Manifiesto Infantil de Castilla-La Mancha, que los niños y niñas presentaron a los representantes políticos presentes en la plenaria final. Entre sus peticiones, demandan una mayor participación y más influencia en la toma de decisiones, sobre todo las que les afectan más directamente, con el fin de que su punto de vista sea tenido en cuenta para el diseño de políticas y programas dirigidos a la infancia de Castilla-La Mancha.

La Viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, el Delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, el Secretario General de la FEMP-CLM, Tomás Mañas, junto a responsables municipales de distintas localidades asistieron a este encuentro organizado por UNICEF Castilla-La Mancha, en el marco del convenio de colaboración firmado con la Consejería de Bienestar Social y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) para la promoción de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia. Todos ellos coincidieron en el papel “clave de la participación infantil, como base para formar futuros adultos que sepan participar y conozcan el valor de la participación, como algo posible y positivo”.

Por su parte la presidenta de UNICEF Comité Castilla-La Mancha, Asunción Díaz, agradeció el trabajo y la implicación de todos los participantes en este primer Encuentro de Consejos. “Nuestro objetivo -indicó- es generar nuevas vías para escuchar la opinión y las perspectivas de los niños y las niñas sobre su entorno y los asuntos que les afectan, como este Encuentro, que esperemos que sea la primera edición de muchas. A partir de esa cita, ya se trabaja en el II Encuentro Regional de Consejos de Participación Infantil y Adolescente de cara a 2020, informó.

Comentarios