Uvas de calidad extraordinaria, pero en cantidad mermada
VENDIMIA TRACTOR
Campaña de vendimia en las bodegas de la localidad (Imagen de archivo).
20 Septiembre 2023

Es el balance que realizan desde ASAJA Daimiel en plena campaña de vendimia. Uvas de calidad reconocida con graduación alta pero que presentan una merma del 25 al 30% que se aprecia, sobre todo, en los varietales, es decir, uva tinta y macabeo.

Daimiel Noticias. – En pleno ecuador de la campaña de recogida de uva en Daimiel, ASAJA local reconoce que la campaña está siendo buena en cuanto a la calidad del fruto, pero que cumple también con las expectativas previstas que advertían de una merma en la cantidad recogida “que está siendo del 25 al 30%”.

Una situación que especialmente se está acentuando con las varietales de uva tinta y macabeo donde la merma alcanza el 30%, tal y como especificó en Radio Daimiel el presidente de ASAJA Daimiel, Ramón Ruiz de la Hermosa. Por otro lado, se refirió a la calidad “extraordinaria” del fruto, que “está llegando a las bodegas con un grado que roza el 10, y que permitirá hacer buenos caldos y vinos”, remarcó.

Ruiz de la Hermosa recordó que en estos momentos tan sólo se está recogiendo en Daimiel la uva airén puesto que es la más tardía y “finalizará su recogida a finales de mes, impulsada por la mecanización del campo y la tendencia estos últimos años de hacer mosto, con una elaboración más rápida, en lugar de vino”, precisaba.

Una recogida de uva que se está beneficiando de las temperaturas “agradables que nada tienen que ver con otras zonas donde la DANA ha causado graves consecuencias”, contextualizaba mientras confiaba en que continúe esa tendencia.

En cuanto a los precios, “seguimos vendiendo en pesetas y comprando en euros” lamentó como en otras ocasiones. Además de este déficit, advirtió el presidente local de ASAJA de una situación que nunca antes se había dado, “el precio de la uva blanca es mayor que el de la tinta”.

Esa circunstancia, a juicio de Ramón Ruiz de la Hermosa responde a que “el mercado y la gente parece preferir consumir vino blanco en lugar de tinto, faltando así del primero y sobrando del segundo”.  Se prevé que, para finales de septiembre y comienzos de octubre, la vendimia quede totalmente finalizada.

Comentarios