El certamen de pintura figurativa y contemporánea celebró el pasado jueves la gala de su primera edición. Más de 350 asistentes llenaron la Cátedra Mayor, que acogió a los casi 100 artistas seleccionados entre 1.900 obras de 85 países. Entre los invitados estuvieron el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, y la concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán. El certamen recalará en Daimiel el 26 de junio como ‘Tartget Prize en La Mancha’.
Daimiel Noticias /Tartget Prize.- El Ateneo de Madrid fue testigo el pasado 5 de junio de una gala inolvidable: la entrega de premios del Tartget Prize 2025, certamen internacional de pintura figurativa y contemporánea que, en su primera edición, “ha logrado desbordar expectativas y consolidarse como una de las grandes citas del arte actual”, según destacan sus organizadores en nota de prensa.
Más de 350 asistentes —entre artistas, críticos, patrocinadores y personalidades del mundo cultural y político— llenaron la Cátedra Mayor del Ateneo, que acogió a los casi 100 artistas seleccionados entre 1.900 obras de 85 países. La velada, conducida por la reconocida comunicadora Lorena Berdún, incluyó momentos de intensa emoción, discursos inspiradores y un memorable interludio musical a cargo del concertista Manuel Blanco (trompeta solista de la ONE) y la pianista Margarita Kozlovska.
El jurado, integrado por 29 expertos internacionales, premió como ganador absoluto (Gold Tartget, dotado con 12.000 €) al hispano-peruano Marcos Rey por su obra El Ramo, considerada “la perfecta síntesis entre maestría técnica y profundidad narrativa”. El artista, desde su estudio en Arequipa, agradeció por vídeo “la confianza de Tartget Prize y de todos los artistas que, desde la soledad de sus estudios, siguen creyendo en el arte como lenguaje universal”.
El segundo y tercer premio recayeron en el macedonio Sinisha S. Kashawelski (Silver Tartget, 6.000 €) y en el español Julián Maroto Fernández (Bronze Tartget, 4.000 €). Completó el podio la aragonesa Rosana Larraz con el Fusion Tartget, destacada por su original diálogo entre abstracción y tradición europea.
Un evento de primer nivel con alma manchega
El certamen, impulsado por los daimieleños Juan Francisco Gómez Cambronero, José Luis Sánchez Montañés e Ismael Terriza, ha logrado atraer a artistas de los cinco continentes y situar a España, y concretamente a La Mancha, en el mapa mundial de la pintura contemporánea. Durante su intervención, Goméz-Cambronero subrayó el carácter “ambicioso, abierto y riguroso” del proyecto: “Si hubiéramos querido hacer lo de siempre, nos habríamos quedado quietos”.
Próxima parada: Daimiel
La exposición del Top 100 Tartget Prize, que ocupa las Salas Anselma y Lafón del Ateneo de Madrid, permanecerá abierta al público hasta el viernes 13 de junio. Incluye obras procedentes de 24 países, abarcando todas las categorías del certamen: desde paisaje natural o retrato, hasta obra conceptual, fantasía o bodegón contemporáneo.
Pero la aventura no acaba aquí. El certamen viajará a Daimiel el 26 de junio, donde se inaugurará la muestra ‘Tartget Prize en La Mancha’, que se repartirá entre la Casa de Cultura y el Casino de la Armonía. “Daimiel no solo toma el testigo, sino que este verano será epicentro de una nueva forma de mirar, valorar y promover la pintura del siglo XXI”, como afirmó Terriza durante la gala.
Palabras que escucharon entre el público, el alcalde, Leopoldo Sierra, y la concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, que asistieron al evento para mostrar su apoyo a esta iniciativa.
En Radio Daimiel, Rodríguez de Guzmán felicitaba a los promotores por “haber alcanzado con tanto éxito” la primera meta de una trayectoria que espera continúe con esta misma pujanza, y les agradecía que hayan contado con Daimiel para que disfrute de esta excelente exposición.
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