El Ayuntamiento de Daimiel cierra un “complicado” 2022 con un resultado presupuestario positivo
jesus david sánchez de pablo_mar 23
Jesús David Sánchez de Pablo, este jueves en rueda de prensa
09 Marzo 2023

Los derechos de cobro superan a los gastos reconocidos y arrojan un resultado presupuestario positivo que supera los 800.000 euros. El equipo de Gobierno pone en valor el resultado de los principales indicadores presupuestarios fruto del “rigor” de su gestión económica durante la última década. El concejal de Hacienda enfatiza la importancia de cerrar 2022 con un “ahorro neto” de 1,3 millones, “mejor dato desde que exigen registros”, lo que significa que el Ayuntamiento ha mejorado sustancialmente su “solvencia”.

Daimiel Noticias. -  El equipo de Gobierno celebra que la liquidación presupuestaria de 2022 haya colocado el ahorro neto en 1,3 millones de euros. Se trata del “mejor dato desde que existen registros” y significa que el Ayuntamiento de Daimiel es “cada vez más solvente” como concluyó el concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, este jueves en rueda de prensa donde compareció para informar sobre el cumplimiento del pasado ejercicio económico.

El edil remarcó que “es el resultado del rigor en la gestión de lo público”. Este indicador compara los ingresos corrientes ajustados con los gastos corrientes ajustados y se le detrae una anualidad teórica de amortización de deuda, es decir, el margen con el que cuenta la administración una vez que con sus ingresos corrientes hace frente a sus gastos corrientes y paga su deuda.

“El logro de la gestión”
Sánchez de Pablo consideró que se alcanza esta situación después de haber ejecutado casi el 100% de los gastos previstos, cumplir el periodo medio de pago a proveedores que roza los 15 días, y actuaciones adicionales como la del asfaltado de las salidas hacia Madrid y Manzanares que han supuesto 300.000 euros. Un camino que sitúa la deuda total en 16 millones de euros y el nivel de endeudamiento en el 83,05% frente al 186% de 2011.

Para el concejal de Hacienda, “los datos nos revelan que Daimiel está fuerte, que la situación económica de nuestro Ayuntamiento comienza a tener unos cimientos sólidos”. Un “logro de la gestión” para el que reclamó “continuidad” de cara a evitar modelos precedentes que, aseveró, “han demostrado que han perjudicado gravemente los intereses de varias generaciones de daimieleños”. Sánchez de Pablo incidió en que “los datos objetivos apuntan a que el volumen de ingresos ajustado ha aumentado en 2022 en un 12,2% con respecto a años anteriores, un indicativo claro de que hay actividad en el municipio y por eso se generan esos ingresos”.

El portavoz municipal contextualizó estos datos en un “año muy complicado” condicionado por la inflación, el incremento de los tipos de interés y la subida de costes lo cual repercute “significativamente” en los gastos corrientes de la administración local y en sus contratos. Además, el Ayuntamiento no puede endeudarse hasta que no se resuelva la situación de EMUMASA.

3,7 millones de Remanente de Tesorería
En ese análisis económico, Sánchez de Pablo remarcó que el resultado presupuestario ha sido positivo con más de 800.000 euros, después de realizar los ajustes de financiación externa correspondientes. Se alcanza así el duodécimo año consecutivo de este indicador en positivo.

El dato “importante” reside en el remanente de tesorería para gastos generales que se coloca finalmente en 3,2 millones de euros. Y, aunque no se traduce en liquidez, significa previsión. El documento refleja 5,5 millones de euros de derechos de cobro de ejercicios cerrados anteriores a 2021, de los cuales existe un aprovisionamiento de 3 millones de euros para, en caso de no cobrarse, que no afectasen al remanente de tesorería, y que la incertidumbre sólo arrastrase los restantes 2,5 millones de euros.

“La situación es buena, pero hay que ser prudentes para no generar problemas de liquidez que afecten a los pagos del Ayuntamiento y, por tanto, a la prestación de los servicios públicos”, zanjó un edil que volvió a insistir en el condicionante que supone la inflación pudiendo arrastrar al remanente en 2023 para ser utilizado en el pago de intereses de deuda e incremento de precios.

Comentarios