Aprobada una modificación de crédito destinada a emergencia social, ayudas a emprendedores, limpieza e infraestructuras municipales
PLENO EXTRAORDINARIO
Imagen del pleno extraordinario de noviembre
23 Noviembre 2020

Son algunos de los destinos para los que se destinarán los casi 430.000 euros del expediente aprobado este lunes con los votos del grupo municipal del PP y las abstenciones de PSOE e IU dentro de una sesión plenaria de carácter extraordinario, celebrada de nuevo presencialmente en el Ayuntamiento de Daimiel y con la singularidad de convocarse en jornada matinal.

Daimiel Noticias. - Los votos del equipo de Gobierno fueron suficientes para sacar adelante una modificación de crédito de 422.335 euros que permita llevar a cabo inversiones y ayudas con cargo al ejercicio presupuestario de 2020 y cumpliendo la normativa, gracias a aquellos gastos que finalmente quedan sin ejecutarse y a una generación de ingresos de una partida presupuestaria superior a lo determinado inicialmente. Los grupos de la oposición, PSOE e IU se abstuvieron durante las votaciones de una sesión que se celebró este lunes por la mañana con carácter extraordinario y de forma presencial en el salón de plenos del Ayuntamiento de Daimiel.

Emergencia Social
Según explicó el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, la suma de ambos conceptos se destinará a la dotación de una partida de ayudas a emergencia social que permitirá a las familias beneficiadas que justifiquen una situación extrema una prestación para afrontar gastos que cubran sus necesidades básicas. De esta forma, se sumarán otros 7.000 euros a la partida inicial, quedando ésta en 20.000 euros íntegros, fijados para intentar “cubrir las necesidades más urgentes”.

Ayudas a emprendedores
Con la medida aprobada, el Ayuntamiento de Daimiel ve incrementado con 24.000 euros más las ayudas a emprendedores. En las concurrencias iniciales, todos los esfuerzos se vincularon a la covid con una partida que ha dado respuesta a 243 autónomos y emprendedores, como confirmó Sánchez de Pablo durante su intervención. Una ayuda específica con carácter municipal que sigue resolviendo y dando salida a los expedientes en función de sus respectivas convocatorias, según contextualizó el edil. Sin embargo, el consistorio daimieleño considera que existen trámites de inicio de actividad que también “son muy necesarios” por lo que se establece esta cantidad para quienes dan el paso al emprendimiento (hasta 1.500 euros de subvención). “Si se ejecutasen los 30.000 euros de ayudas a emprendedores, se conseguiría el récord de ayudas a en este concepto, pese a la dificultad del momento”, acentuó el concejal.

Infraestructuras municipales
Quedan contemplados otros 10.000 euros de la modificación de crédito aprobada dirigida a mejoras de infraestructuras municipales, entre las que se encuentra el Punto Joven. Mientras, el grueso de la modificación (130.000 euros) se dirige a paliar el estado de la Piscina Climatizada que se arrastra, prácticamente desde la recepción de la obra, comentó el portavoz del equipo de Gobierno.

La modificación de crédito igualmente facultará a la administración municipal a aumentar la partida de limpieza con 9.000 euros, principalmente para reforzar la desinfección de los colegios y el gasto de mantenimiento de los colegios. Del mismo modo, indicó Sánchez de Pablo, “incrementamos en 10.000 euros el gasto de limpieza para hacer frente a costes no previstos”.

Pero el destino de este dinero asimismo se distribuirá en estudios y proyectos que permitan analizar la eficiencia energética y otros tantos más relacionados con la covid y a crear una partida destinada al saneamiento de calle Magdalena con Ciudad Real. Junto a estas líneas de acción del consistorio damieleño, quedan recogidos 22.000 euros adicionales para RSU. Un punto donde el concejal de Hacienda recordó que en 2021 se pagarán 100.000 euros más que en 2019 (un 22% más) sin que el Ayuntamiento repercuta subida alguna a los daimieleños.

La modificación pasó el trámite con las abstenciones de los dos grupos de la oposición. Desde IU, su portavoz, Galo Sánchez-Bermejo, insistió en que los presupuestos deben contemplar desde su aprobación mayor apoyo a los Servicios Sociales, en vez de estar sujetos a modificaciones como la que sometía a debate. En su argumentación, el edil dijo que “se debe apostar por la gente” y dar prioridad a este tipo de partidas de emergencia social y cooperación internacional frente a otras relacionadas con subvenciones deportivas. En su opinión, “la mejor sinergia es que ese dinero se quede en Daimiel y en la gente que le hace falta”.

ABSTENCIONES

Por su parte, el concejal socialista Ramón Galiana, defendió igualmente la abstención de su grupo en la citada modificación porque ésta emana, dijo, de unos presupuestos “irreales, injustos y a destiempo”. Asimismo, enjuició que vayan en “detrimento de actividades culturales”. Ya en su segundo turno, Galiana manifestó que los presupuestos “no son realistas conforme a los tiempos que se están viviendo ni a las necesidades de Daimiel”, relacionó, de ahí que, a su juicio, año tras año “son la misma consecuencia de la misma cosa y no se ajustan al momento”.

Para cerrar, Jesús David Sánchez defendió que teniendo en cuenta el importe de la modificación de crédito que se sometía a aprobación, los Presupuestos de 2020 se situaban como los presupuestos “más realistas de los últimos cinco años”. Al mismo tiempo expresó el apoyo del equipo de Gobierno hacia el deporte base y federado, y, también, añadió, hacia la cultura, siempre y cuando las autoridades sanitarias permitan las actividades que la sustentan. El edil popular constató que la modificación expresa la apuesta clara por los Servicios Sociales, pero también por los emprendedores y la limpieza e infraestructuras municipales.

Finalmente, el alcalde, Leopoldo Sierra, corroboró las palabras de su portavoz y aprovechó el cierre plenario para advertir del nivel 3 que tiene sumido a Daimiel en más restricciones por la covid-19. En este sentido, expresó públicamente su apoyo al sector de bares y restaurantes y pidió a los vecinos que, en la medida que lo permita la normativa, se apueste por este tipo de establecimientos y por el comercio de la ciudad para intentar salir lo mejor posible de la pandemia e intentando evitar la movilidad hacia otros municipios limítrofes poniendo en riesgo la situación sanitaria y económica.

Previamente se alcanzó la unanimidad en los puntos 2 y 3 del orden del día dirigidos a asumir el compromiso de consignar presupuestariamente la aportación municipal a sendos proyectos de eficiencia energética en los que el Ayuntamiento ha solicitado financiación al IDAE en el ejercicio económico en el que esta institución resuelva la línea de ayudas. Se trata de unas líneas de ayudas con cargo a fondos FEDER. Ambos propósitos se dirigen a lograr dos instalaciones fotovoltaicas de apoyo energético que favorezcan el paso a una economía baja en emisiones de carbono, con un importe de casi 1 millón de euros, subvencionados en un 80% por dichos fondos FEDER,

IU celebró el acuerdo, pero formuló que debería irse dotando de este tipo de instalaciones a todos los centros educativos y edificios públicos. La iniciativa se suma a otra propuesta, el proyecto smart city por el que se interesó la bancada socialista y del que el alcalde explicó que cuenta con una ayuda gestionada desde la Diputación, aunque, actualmente, aclaró, sigue su tramitación a la espera de su futura resolución.

Comentarios