Daimiel bate por tercera semana su récord de contagios y multiplica por once el riesgo extremo de Sanidad
plaza_ene21
29 Enero 2021

Del 18 al 24 de enero, se detectaron 272 positivos. Se dispara la tasa de incidencia a 2.711 casos por 100.000 habitantes. Los 576 positivos de enero (90+214+272) superan los contagios acumulados desde mediados de agosto hasta diciembre del año pasado, que sumaron 530. El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha repasado unas cifras “muy preocupantes” y no ha puesto paños calientes a una situación que ha calificado de “riesgo vital” para los ciudadanos.  

Daimiel Noticias. - Por tercera semana consecutiva, Daimiel bate su récord de contagios y con los 272 nuevos positivos detectados por Sanidad se coloca con una tasa de incidencia a 14 días de 2.711 casos por cada 100.000 habitantes, multiplicando casi por once el nivel de riesgo extremo (250) que marca el Ministerio. Los datos son abrumadores, todas las comparativas negativas y, lo peor, estas estadísticas tienen nombre y apellidos de hospitalizaciones y fallecidos. Y esos números, los que más golpean a las familias y al sistema sanitario, seguirán subiendo en el corto plazo.

Estos 272 contagios de la semana 3, de la semana del 18 al 24, son la resaca más dura de las navidades y superan en número a los detectados en el peor mes de la segunda ola. En esos siete días hubo más contagios detectados que entre la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre que se cerró con 269. En aquel momento, Daimiel entró en nivel 3 con una tasa de incidencia que superó los 800 casos.

Esa situación crítica de entonces se valorará positivamente dentro de poco. Porque la realidad de este enero es tan cruda que los 576 contagios de estas tres semanas (90+214+272) superan los contagios acumulados desde mediados de agosto hasta diciembre del año pasado, que sumaron 530. 

En datos globales, estos casi 600 positivos registrados en enero significan que el 3,3% de la población daimieleña se ha contagiado de COVID-19 en el arranque de 2021, aunque el dato real será mayor porque no todos los contagios son detectados por el radar de Sanidad.

Sierra: “Nadie está libre”

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha repasado unas cifras “muy preocupantes” y no ha puesto paños calientes a una situación que ha calificado de “riesgo vital” para los ciudadanos. Sierra ha recalcado que este momento “nos exige a todos quedarnos en casa” porque el siguiente paso, de no cambiar la tendencia, “será ese”. “Todos conocemos a familias que están contagiadas en un 90% y eso hace pensar que quizás hemos levantado la mano en las reuniones sociales y familiares” de las navidades.

alcalde_ene21_covid

El primer edil ha repasado las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento de Daimiel para reducir los contactos y la movilidad dentro de sus competencias, y aunque se ha mostrado convencido de que “una mayoría de daimieleños ha cumplido y cumple” con las medidas y recomendaciones sanitarias, ha puesto ejemplos de lo que no se puede repetir en el futuro.

El alcalde no ha querido culpar a nadie, pero ha dicho que las imágenes de la “Plaza en Nochebuena o del Parterre en Nochevieja no ayudan”, y menos “las aglomeraciones de jóvenes” a las entradas de locales que tenían sus puertas cerradas por haber completado ya su aforo, y donde también “se rompieron los cristales de algunos bares porque no podían pasar”.

Y en esos mensajes más directos, Sierra ha insistido en que “nadie está libre” de esta enfermedad y que las UCIS “están llenas de críos”. Por eso, pedía a los jóvenes una mayor concienciación porque “tienen mucha vida por delante”, y que “reflexionen por qué se han contagiado sus abuelos si éstos no han salido de casa” en estos meses.

Los ingresos hospitalarios estarían “cerca de una decena” en esta semana, una cifra que oscila a diario arriba y abajo debido a las altas y a los nuevos ingresos que se producen. Una situación que confía pueda ir mejorando consecuencia de la ralentización del ritmo de contagios que, decía, se aprecia a inicios de esta semana.

La información que le llega de los centros de salud daimieleños es que estos últimos días los nuevos positivos son menos que la semana precedente. Por eso, confía y desea que “el punto álgido de esta tercera ola ya se haya producido”, pero avisaba de que todavía quedan “dos o tres semanas de una incidencia muy alta por los casos acumulados” hasta la fecha.

Por último, el alcalde apelaba a la “responsabilidad” de los daimieleños porque “eso hará que progresivamente volvamos poco a poco a la normalidad”.

 

Comentarios