Los grupos municipales reflexionan sobre el impacto del covid-19
Ayuntamiento
25 Junio 2020

Después de casi 100 días que han cambiado la forma de entender el día a día, los portavoces de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Daimiel han realizado un balance del estado de alarma. Todos coinciden en señalar a la sociedad daimieleña como un ejemplo de valentía y compromiso en los momentos difíciles.

Daimiel Noticias. -
El pasado domingo, con la finalización del estado de alarma y el comienzo de la nueva normalidad, se ponía el punto y final a 98 días que cambiaron la vida tal y como se conocía hasta ese momento. El uso de mascarillas o geles hidroalcohólicos, habitual e incluso obligatorio ahora, no se tenía en cuenta. Tampoco nadie imaginaba que habría que permanecer confinados en nuestros hogares para luchar contra un virus que ha puesto a prueba a la sociedad en general. Bajo esa premisa los portavoces de los distintos partidos políticos con integración en la Corporación Municipal han analizado la situación para Radio Daimiel. Todos los grupos municipales coinciden en señalar a la sociedad daimieleña como un ejemplo de valentía y compromiso en los momentos difíciles.

Desde el Partido Popular se valora el gesto de los daimieleños que unieron sus fuerzas frente al miedo y la incertidumbre, como ha enfatizado su portavoz, Jesús David Sánchez de Pablo. El edil ha acentuado la actitud y los gestos de quienes se pusieron a disposición del Ayuntamiento para ofrecer todo aquello que pudieran aportar. Un paso que se cristalizó en múltiples iniciativas solidarias que han reducido el impacto negativo del coronavirus en la localidad, comenta.

Sin embargo, Sánchez de Pablo denunciaba la falta de información por parte de las autoridades sanitarias que, decía, a día de hoy, no han ofrecido los datos oficiales de los fallecidos por coronavirus en Daimiel. “A través del contacto directo con nuestros vecinos sabemos que han sido muchas las familias afectadas, ha indicado el portavoz popular, y por eso Daimiel fue de los primeros municipios de la región en declarar el luto oficial que finalizó con el estado de alarma, para apoyar y respaldar a las familias de los daimieleños que han fallecido”.

De cara al futuro, insistió en “seguir guardando las medidas de seguridad y siendo responsables para evitar rebrotes y dar pasos atrás”, ya que “esto no ha acabado”, subraya. Ante esa posibilidad, el popular reclamaba directivas más claras por parte de las administraciones competentes. En su opinión, deben establecerse protocolos comunes y rigurosos para todos los ayuntamientos, de cara a saber cómo deben actual los entes locales en cada una de las actividades de la vida diaria.

Desde el PSOE, Ramón Galiana coincidía en valorar la labor realizada por la ciudadanía daimieleña que, señalaba, “ha respondido admirablemente de forma voluntaria, aportando material e iniciativas. Daimiel ha vuelto a dar ejemplo en ese aspecto, volviendo a demostrar que es un pueblo solidario”.

Galiana recordó que el estado de alarma se declaró !para proteger la salud de la ciudadanía y contener la progresión de la enfermedad ante la mayor crisis sanitaria de la historia reciente, que afectará de forma importante a la economía". Una situación de la que, esperaba, “todos podamos salir juntos cuanto antes”. El portavoz socialista recordaba que la sociedad "ha tenido que aprender a vivir confinados, separados en nuestras casas, y separados del contacto con nuestros familiares y amigos". Del mismo modo, recapacitó sobre aquellas familias que no han podido despedirse de sus familiares fallecidos. Para no volver a esa situación, continuaba, “tenemos que seguir alerta y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias, ya que el virus aún no se ha ido”.  Ramón Galiana estima que la sanidad se encuentra “más preparada que antes ante cualquier rebrote”, subrayando al mismo tiempo que “sin saber lo que se nos venía encima, se ha salido de esta situación gracias a lo público y a la colaboración de la ciudadanía”.

En los mismos términos se ha manifestado el portavoz de Izquierda Unida, Galo Sánchez Bermejo. “Esta situación – entiende - ha puesto de manifiesto la importancia de la sanidad pública, que no debe sufrir más recortes. El trabajo de los de abajo, los ciudadanos de a pie, ha sido el que nos ha hecho superar esta situación”.

Sánchez Bermejo ha puesto su punto de mira en las residencias, donde “no puede volver a ocurrir lo sucedido, no podemos dejar que la gente mayor siga siendo un negocio para los fondos buitre”, entendiendo que “deben medicalizarse porque los mayores tienen derecho a una asistencia médica de primer orden”. De cara a un probable rebrote, el portavoz de IU advierte que “debemos estar más preparados, a largo plazo, impulsando la investigación y el desarrollo de vacunas, y a corto plazo, haciendo acopio de epis, mascarillas y respiradores”.

Sánchez Bermejo piensa que “el estado de alarma y el confinamiento ha funcionado para controlar la pandemia”, pero, “a partir de ahora, la clave está en los comportamientos personales e individuales, ahora no podemos echarle la culpa a nadie”, razona. Con la esperanza de no dar pasos atrás en la evolución de la enfermedad, el portavoz de la coalición rojiverde ha animado a reflexionar sobre lo que hemos echado de menos durante el confinamiento: la familia, los amigos, el afecto, la naturaleza y la libertad de salir. "Lo fundamental en nuestra lucha tiene que ser eso - subrayó- nuestras familias y nuestros amigos, no las posesiones materiales", aconsejando para el futuro una filosofía que nos empuje a “tener menos y a vivir más”.

Comentarios