Daimiel conmemora el Día Mundial contra el Cáncer con una marcha no competitiva desde la Plaza de España
Lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial contra el Cáncer
Lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial contra el Cáncer
04 Febrero 2024

Más de 300 personas han participado en la III edición de 'Daimiel en marcha contra el cáncer' organizada por la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer. Como novedad, la marcha no competitiva ha salido desde la Plaza de España, donde la presidenta daimieleña, María Ángeles García de la Galana, ha leído un manifiesto acompañada por una amplia representación municipal encabezada por el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra.

Daimiel Noticias.-  La junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer ha celebrado este domingo por la mañana la III edición de “Daimiel en marcha contra el cáncer”. Como novedad, la marcha no competitiva ha partido desde la Plaza de España, donde se ha leído una manifiesto con motivo del Día Mundial contra el Cáncer. 

La marcha, con un recorrido de 7 kilómetros, se ha iniciado en el Ayuntamiento de Daimiel. Las calles daimieleñas se han teñido de verde a su paso por Mártires, Maestro Baeza, Granados, Terrero, Camino Nuevo hasta llegar a la Laguna de Navaseca, donde Destinos Manchegos ha realizado una explicación sobre el humedal.  Después del breve recorrido por Navaseca y de tomar un aperitivo, los participantes han concluido la caminata en la intersección de la Avenida de los poetas con la Calle Camilo José Cela.

x

La presidenta de la junta local, María Ángeles García de la Galana, ha agradecido a las más de 300 personas inscriptas porque “sin ellos esto no se podía llevar acabo”. García de la Galana ha valorado la participación asegurando que “la respuesta está siendo fenomenal y muy parecida a años anteriores”. El dinero recaudado de la marcha irá destinado mayoritariamente a la investigación contra el cáncer.

Antes de la salida, la delegación daimieleña de la AECC junto con una amplia representación de la Corporación Municipal encabezada por el alcalde, Leopoldo Sierra, ha leído un manifiesto a las puertas del Consistorio en cuyo balcón se ha desplegado una pancarta que reivindica la celebración como cada 4 de febrero del Día Mundial contra el Cáncer.

Angelines González de la Aleja
Angelines González de la Aleja

Angelines González de la Aleja ha traslado a los allí presentes el testimonio de una persona anónima enferma oncológica donde se valoraba el apoyo de las familias y los profesionales durante la enfermedad. A pesar de las posibles recaídas y adversidades, se ha subrayado que los enfermos de cáncer “no estáis solos”.

A través del informe del Observatorio de la AECC, García de la Galana ha informado que se espera que “en 2030 21,6 millones de personas de todo el mundo serán diagnosticadas de cáncer”. En el caso de España, habría 330.000 nuevos casos para ese año. “Los nuevos casos van en aumento, mientras el índice de supervivencia se ha estancado en los últimos años”. Actualmente, el índice gira en torno a un 50 % aunque en ciertos tipos de cáncer es menor. Por ello, la presidenta de la junta local ha recalcado la importancia de “multiplicar el esfuerzo en la lucha contra el cáncer si queremos que estas cifras cambien”.

María Ángeles García de la Galana junto a la representación municipal
María Ángeles García de la Galana junto a la representación municipal

García de la Galana también ha alertado del impacto laboral para los pacientes que tienen más posibilidades de perder su empleo. Uno de los retos de la AECC es concentrarse “en las necesidades no cubiertas como la dificultad a la reincorporación del puesto de trabajo o retomar ciertas rutinas”.

La presidenta daimieleña ha concluido su intervención prometiendo que “luchamos y lucharemos contra esta enfermedad acompañando, previniendo, divulgando e investigando hasta que todos y cada uno de los enfermos de cáncer se sientan atendidos”, manifestaba emocionada.

Leopoldo Sierra
Leopoldo Sierra

Por su parte, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha agradecido a la junta local “su labor desinteresada en ayudar y acompañar a todo aquel que lo necesita”. Asimismo, el primer edil ha valorado la organización de este tipo de actos que siempre cuentan con el apoyo y la colaboración de la población daimieleña. Sierra hacía un llamamiento a la ciudadanía en la importancia de “participar en las consultas previas, cribados y protocolos para lograr un diagnóstico precoz”.

Comentarios