La concejalía de Consumo celebrará el Día del Consumidor con el concurso de carteles
CONSUMO
Gema Valiente y Prado García Carpintero
10 Marzo 2021

Así lo anunció el martes la concejal responsable, Prado García-Carpintero. Al igual que ocurrió el año pasado, no habrá concurso de postres debido a la Covid-19. A pesar de todo, la técnica de la OMIC, Gema Valiente, ha animado a la ciudadanía a elaborar en su casa postres tradicionales y evitar el consumo de ultra procesados.

Daimiel Noticias.- La concejal de Consumo, Prado García-Carpintero, ha anunciado que este año la celebración del Día del Consumidor, el próximo 15 de marzo, se limitará al habitual concurso de carteles, que se llevará a cabo de forma adaptada a las circunstancias provocadas por la Covid-19, aunque “con las mismas ganas e ilusión de siempre”. La entrega de premios se celebrará el mismo día de la efeméride, que se celebra desde el año 1962, con la intención de reivindicar el derecho que asiste a todas las personas como consumidoras. Como anécdota, la titular del Consumo recordó que la entrega del año pasado fue prácticamente el último acto municipal que se llevó a cabo antes de la entrada en vigor de Estado de Alarma.

De esta manera, al igual que ocurrió el año pasado, no habrá concurso de postres. En este sentido, la técnica de la OMIC, Gema Valiente, ha animado a la ciudadanía a elaborar en su casa postres tradicionales y evitar el consumo de ultra procesados. Así mismo, y a pesar de que este año no habrá certamen, Valiente agradeció su colaboración a los patrocinadores.

Valiente aprovechó la ocasión para ofrecer algunos datos sobre el trabajo de la OMIC durante el año pasado. A pesar de las restricciones sanitarias, las consultas aumentaron cerca de un 10%, llegando a 1.077. Las reclamaciones también aumentaron, en este caso un 7,5%, con un total de 359. Los importes recuperados han superado los 24.000 euros, a los que hay que sumar los que no se pueden cuantificar, como los servicios o reparaciones. En lo que va de año, y a van más de 7.000 euros, informó.

En consonancia con lo ocurrido en otros años, la mayoría de las reclamaciones corresponde al sector de las telecomunicaciones, seguido del sector eléctrico y gasístico. También se ha notado un repunte en las reclamaciones derivadas de viajes, alojamientos, cancelaciones de vuelos o suspensión de eventos como bodas o comuniones, causas muy relacionadas con las restricciones del Estado de Alarma.

Valiente recordó que la OMIC siempre está al lado de la ciudadanía, incluso en los días más duros de pandemia, atendiendo sus consultas y reclamaciones a a través de correo electrónico o teléfono

Comentarios