La Mesa del Cambio Climático denuncia “falta de transparencia e incumplimiento del proyecto ganador de los presupuestos participativos 2022”
Benito Moreno
06 Abril 2022

Su portavoz Benito Moreno, asegura que ante el oscurantismo con el que se ha procedido presentarán una queja formal por no cumplir y posiblemente una investigación y comparecencia para dar cuenta de ello.

Daimiel Noticias. – La Mesa del Cambio Climático en Daimiel, denuncia el incumplimiento por parte del equipo de gobierno del proyecto ganador de los presupuestos participativos 2022 “Árboles para adaptarnos al Cambio Climático. Protegiendo a vecinos y biodiversidad”.

Según ha indicado su portavoz Benito Moreno, tras el pleno celebrado el pasado lunes 4 de abril, “nos enteramos de que con cargo a dicho proyecto ganador -presentado por un componente de la Mesa del Cambio Climático-,   el equipo de gobierno ya ha comenzado con la plantación de arbolado sin avisar ni decir nada a nadie, ni siquiera se ha informado al promotor de la iniciativa”.

Asegura Moreno que desde el 30 de diciembre vienen demandando una reunión con el cargo político responsable de ello, para hacer aportaciones antes de comenzar con las actuaciones, “pero solo hemos recibido excusas absurdas y ninguna citación para vernos por parte del concejal responsable de los presupuestos”.

Lamentaba el portavoz que no se vaya a cumplir este proyecto que, entre otras cuestiones, recogía las siguientes fases: “en primer lugar, diseño de actuaciones del mismo, un concurso de dibujo destinado a escolares y otras actuaciones de sensibilización, búsqueda de financiación para trabajadores, herramientas o recabar los recursos municipales necesarios para destinar la mayor parte del proyecto a la compra de árboles y arbustos”, detallaba.

Además, también contempla en cuarto lugar, la ejecución del proyecto de plantación y por último evaluación y seguimiento.

“El equipo de gobierno ha pasado directamente a la fase cuatro y es que gobiernan para el pueblo, pero sin el pueblo, al igual que en el despotismo ilustrado de hace siglos” puntualizaba.

Así las cosas, y en vista del oscurantismo y falta de transparencia “vamos a presentar una queja formal por incumplimiento de lo recogido en el proyecto ganador de los presupuestos participativos 2022 y posiblemente la investigación comparecencia para dar cuenta de este despropósito” advertía.

En otro orden de asuntos, el portavoz señalaba que, desde la mesa del cambio climático procederán a solicitar la adopción de cuantas medidas sean necesarias en la legislación local “para impedir la instalación de cualquier instalación ganadera industrial en nuestro término municipal”.

En este sentido “nos tememos que el equipo de gobierno más allá de las declaraciones de buenas intenciones, tampoco de pasos para convertir a nuestro pueblo en una zona libre de nuevas instalaciones de ganadería industrial de cualquier tipo, con los prejuicios de todo tipo que ello conlleva”.

Por último y a tenor de los abordado en el último pleno del 4 de abril sobre impuestos, Moreno indicaba que “las rebajas de impuestos siempre han beneficiado a las clases más pudientes; en las crisis económicas lo ricos se han hecho mas ricos y la pobreza se incrementa; si queremos servicios públicos de calidad se necesita que paguen más lo que tienen más y el actual modelo no lo hace, y si hablamos de Cambio Climático, será necesario que los que más tienen aporten más” reflexionaba

Por ello, ¿a quién queremos parecernos, a Suecia con altos niveles de bienestar y altos impuestos o a EEUU con bajos impuestos y muchísima pobreza y desigualdad? concluía

Comentarios