La Mesa por el Cambio Climático reclama al equipo de Gobierno “más voluntad política y ganas de dialogar”
Benito Moreno
04 Junio 2020

Su secretario, Benito Moreno, ha hecho balance este jueves de las respuestas a las preguntas que la entidad planteó en el pasado pleno del mes de junio. Desde la mesa se insiste en la necesidad de “crear una ordenanza municipal sobre cambio climático y de una comisión específica sobre el tema que conforme una estrategia a desarrollar a nivel local”.

Daimiel Noticias. - Benito Moreno, secretario de la Mesa por el Cambio climático, ha hecho balance este jueves de las respuestas a las preguntas que la entidad planteó en el pasado pleno del mes de junio. Respecto a la respuesta del concejal de Izquierda Unida, Moreno destacó de ellas la propuesta de compartir espacios de diálogo entre ciudadanía y equipo de Gobierno, y la importancia de actuar desde lo local. Del grupo municipal del PSOE subrayó la iniciativa dirigida a combatir la crisis económica y sanitaria provocada por el COVID-19 con actuaciones encaminadas a combatir el cambio climático. En este sentido, reseñó que, “a nivel local, se podrían hacer talleres de empleo con formación en ahorro energético y de agua, formación remunerada a parados en educación y sensibilización medioambiental o el impulso de la construcción de carriles bici y plantación de árboles”.

Moreno mostró su desacuerdo con las respuestas del equipo de Gobierno, mostrando su disconformidad a que interviniera concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, en lugar del alcalde. Incluso afeó el tono de la intervención del edil. En este sentido, Moreno recordó que “tanto los estatutos de la Plataforma 07, como su inscripción en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior están disponibles para su consulta en el Ayuntamiento”, así como un escrito en el que se le nombra representante de dicha entidad. Además, rechazó la acusación de actuar “por la puerta de atrás, ya que las reuniones de la mesa por el cambio climático son públicas y se da cuenta de ellas a través de los medios de comunicación”.

Volvió a insistir en la necesidad de “crear una ordenanza municipal sobre cambio climático y de una comisión específica sobre el tema que conforme una estrategia a desarrollar a nivel local” ya que, según entiende, “actuaciones como la construcción de la balsa de tormentas o el plan de arbolado en el Azuer están muy bien, pero no van dirigidas a abordar las causas y consecuencias del Cambio Climático”. Además, rechazó que la mayoría de las propuestas de la Mesa se hayan incluido en los presupuestos municipales. “El punto de recarga sí está, comentó, pero, dilató, no se han incluido medidas como la plantación de más arbolado en el casco urbano, corredores verdes en las calles de acceso a los centros educativos o de salud, la implantación de instalaciones para generación de energía renovable titularidad del Ayuntamiento, o la instalación de iluminación led, interior y exterior, en los centros dependientes del Ayuntamiento, o sobre las que tenga obligaciones de mantenimiento”, indicó. Así mismo, volvió a solicitar respuesta al escrito presentado en el Ayuntamiento en el que se preguntaba por las competencias del técnico municipal de Medio Ambiente.

Moreno reclamó “más voluntad política y ganas de dialogar para sacar adelante estas propuestas, para las que existen vías de financiación suficientes, que se trasladaron al equipo de Gobierno hace meses”. En este sentido, reclamó que desde hace un año siguen a la espera de mantener la reunión con el alcalde ya que, “mientras no dé su visto bueno, no se hará nada para luchar contra el cambio climático”.

Para terminar, Moreno, en nombre de la mesa, mostró su cercanía con las personas y familias que han perdido o pierden seres queridos, animando a la ciudadanía a mantener las medidas sanitarias de forma cuidadosa. También se sumó al reconocimiento del personal sanitario y no sanitario por su enorme labor durante la pandemia, pero el gran reconocimiento, para ellas y para la ciudadanía “es proteger, fortalecer y defender los Servicios Públicos y de protección a la ciudadanía y el medio natural”.

Finalmente, invitó a asistir a la próxima reunión de la mesa, que se llevará a cabo el 10 de junio en la explanada del Pabellón Ferial, a las 9 de la noche, siempre sujeto a las recomendaciones sanitarias.

Comentarios