Durante su reciente asamblea de socios, se presentaron las iniciativas programadas para este “número redondo”, que incluyen viajes culturales, jornadas de convivencia, conferencias y la renovación de su identidad visual. Un logotipo diseñado por Plácido Sánchez-Camacho, que fue presidente la Plaza de Toros de Daimiel durante 16 años.
Daimiel Noticias.– La Peña Taurina Daimieleña conmemora este año sus cuatro décadas de trayectoria. Lo va a celebrar con un calendario de eventos que refuerza su compromiso con “la promoción y defensa de la tauromaquia”. Durante su reciente asamblea de socios, el secretario de la entidad, Paco Córdoba, presentó las iniciativas programadas para este “número redondo”, que incluyen viajes culturales, jornadas de convivencia, conferencias y la renovación de su identidad visual.
Desde su fundación en 1986, la peña ha mantenido como objetivo principal la difusión de la cultura taurina y la defensa del toro, destacando la personalidad “torista” de la plaza de Daimiel, una característica que la distingue entre las plazas de tercera de toda España. “Nos lo dijo el año pasado Adolfo Martín cuando visitamos su ganadería. Solo hay dos: Daimiel y Cenicientos”, destacaba Córdoba en Radio Daimiel.
Para celebrar esta efeméride, la junta directiva ha presentado un logotipo conmemorativo diseñado por Plácido Sánchez-Camacho, que presidirá todos los actos del año. Además, se ha anunciado la creación de un pin especial para todos los socios y la renovación del carnet de la entidad.
Dentro del programa de actividades, destaca el viaje previsto para el mes de abril al campo extremeño. Los socios visitarán la emblemática ganadería del Conde de la Corte en Jerez de los Caballeros, donde asistirán a un tentadero y conocerán de cerca “el manejo ganadero de esta estirpe fundamental de la cabaña brava”, como destacaba Córdoba en Radio Daimiel.
La expedición se completará en Almendralejo con una propuesta que fusiona el toro y el vino, incluyendo una visita a su plaza de toros —que alberga una bodega antigua en su interior— y al museo del vino de la localidad.
Uno de los pilares de este aniversario será la publicación de una edición especial de la revista Toros. Para enriquecer este número, la peña ha realizado un llamamiento público a los aficionados y familias daimieleñas para que aporten fotografías históricas que reflejen la vida de la entidad y el ambiente en los tendidos desde 1986 hasta la actualidad. El material facilitado será escaneado y devuelto a sus propietarios, con el fin de recoger la historia gráfica de estos 40 años.
La programación para el resto del año se completará con mesas redondas, presentaciones de libros y una jornada de convivencia en una finca, que contará con la participación de matadores de toros locales en un tentadero o capea, avanzaba el secretario de la peña.
Finalmente, la sede de la asociación, ubicada en la propia plaza de toros, continuará funcionando como punto de encuentro para que los aficionados sigan las retransmisiones televisivas de las ferias de Fallas, Magdalena o el ciclo completo de San Isidro, al que también viajarán para asistir en Las Ventas a alguna de sus corridas más relevantes. La tarde elegida está pendiente de concretar, una vez que ya se han publicado los carteles de esta edición.


Comentarios