La sostenibilidad de Zacatena, lección histórica para la actualidad
Jornadas sobre Zacatena
16 Septiembre 2021

“Zacatena era preservable porque la gente que vivía de ella sabía lo que podía dar de sí”. Así lo aseguraba el profesor de Historia Moderna, Francisco Moreno, en la inauguración del coloquio sobre la Real Dehesa de Zacatena que ha promovido y que se prolongará hasta el viernes en el Espacio Fisac. 

En esa bienvenida, el alcalde, Leopoldo Sierra, agradeció a Moreno el esfuerzo por reunir en el municipio a investigadores de varias universidades españolas e internacionales para profundizar en esa “relación eterna” entre el agua y Daimiel. 

Daimiel Noticias.–  16 ponencias y una salida de campo desmenuzarán la rica historia de la Real Dehesa de Zacatena en el coloquio internacional que se inauguró en la tarde de ayer en el Espacio Fisac y que se prolongará hasta el mediodía del viernes. Una cita promovida por el profesor de Historia Moderna de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Moreno, que apostó porque este foro se realizase en su ciudad natal y porque fuese de manera presencial, cuando la evolución de la pandemia lo permitiese. Así lo destacó en la inauguración del coloquio el alcalde, Leopoldo Sierra, que agradeció a Moreno el esfuerzo por reunir en Daimiel a investigadores de varias universidades españolas e internacionales y ahondar en esa “relación eterna” entre el agua y el municipio. 

Jornadas sobre Zacatena


Los trabajos de investigación que se compartirán estos tres días abarcan cuatro siglos (siglos XV-XIX) y, en muchos casos, están basados “en documentación que no se había estudiado hasta el momento”, como destacaba Francisco Fernández Izquierdo, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, y codirector del coloquio junto a Moreno. 

Una mirada profunda sobre “los múltiples usos y riquezas” de un enclave que no solo fue una inmensa dehesa de pasto para el ganado gracias a la cercanía del Guadiana y del Cigüela. Zacatena y su entorno fueron “mucho más” y, entre otras cosas, “un inmenso bosque del que se nutría toda la comarca” o “una gran hucha de la que la Monarquía Hispánica conseguía recursos a raudales” 

Así lo destacaba Francisco Moreno, que también valoraba la lección histórica de sostenibilidad que puede aportar Zacatena hoy en día. “Las personas que vivián en y de Zacatena en los siglos XV, XVI o XVII sabían hacer un uso sostenible de la misma. Zacatena era preservable porque la gente que vivía de ella sabía lo que podía dar de sí”, enfatizaba. 

Jornadas sobre Zacatena


Una reflexión a tener en cuenta para la conservación del Parque Nacional de Las Tablas ya que formaban parte de la Dehesa de Zacatena. “Este coloquio es una oportunidad muy interesante para visualizar lo que fueron Las Tablas y lo que pueden volver a ser”, añadía. 

Comentarios