Las charlas de consumo en los institutos daimieleños cierran la programación del Día del Consumidor
La concejala de Consumo, Prado García-Carpintero, en la presentación de la charla del colegio Divina Pastora, hoy viernes.
La concejala de Consumo, Prado García-Carpintero, en la presentación de la charla del colegio Divina Pastora, hoy viernes.
17 Marzo 2023

La concejala de Consumo, Prado García-Carpintero, y el personal técnico de la OMIC, Gema Valiente y Natacha Orovio, se desplazaron este viernes por la mañana a los institutos de Daimiel para ofrecer las charlas ‘Consumo y adolescencia’. Con esta actividad concluye la programación desarrollada esta semana con motivo del Día Internacional de los Derechos de las Personas Consumidoras.

Daimiel Noticias.– La concejal de Consumo, Prado García-Carpintero, junto a las técnicos de la OMIC Gema Valiente y Natacha Orovio, se desplazaron en la mañana de este viernes a los institutos daimieleños para ofrecer la charla ‘Consumo y Adolescencia’.

Desde el colegio calasancio Divina Pastora, García-Carpintero señalaba que las charlas están planteadas “para concienciar a los alumnos de 1º hasta 4º de la ESO y que sus compras por internet sean seguras”.

Uno de los objetivos de la concejalía en las actividades de la edición anual es redirigir estas compras al comercio local, por su cercanía y seguridad. “Si bien y de manera innegable - como apuntaba Gema Valiente - actualmente un 70% de los españoles realiza compras por internet.”

Por ello, destaca, también son los adolescentes quienes requieren a sus padres compras de este tipo para las “que tienen que tener una base informativa de cara a realizarlas de la manera más segura posible”. En este punto, Orovio señaló una serie de casos prácticos recibidos en la OMIC con los cuales los jóvenes se sintieron identificados.

(De dcha. a izq.) Prado García-Carpintero, Gema Valiente y Natacha Orovio.
(De dcha. a izq.) Prado García-Carpintero, Gema Valiente y Natacha Orovio en atención a los medios.

La concejal de Consumo resaltó la buena sensación que ha causado la charla en la primera visita de esta mañana al IES Ojos del Guadiana, ofrecida a alumnos de 1º, solicitando al área municipal repetirla para diferentes cursos. El profesorado también ha destacado el interés que genera la misma, debido al aprendizaje y a los casos prácticos que ponen de manifiesto errores comunes que sirven para que la gente “caiga lo menos posible”.

Con estas charlas concluye la propuesta de actividades desarrolladas esta semana en torno al Día Internacional de los Derechos de las Personas Consumidoras. Éstas se iniciaron el pasado lunes con el taller “Pautas para la protección frente a virus y fraudes online”, el martes con una sección radiofónica en la emisora municipal Radio Daimiel, la entrega de premios del 20º Concurso de Carteles del miércoles y la presentación del video realizado por el área de Consumo para advertir del elevado coste de las llamadas a los números 118.

Comentarios