Los daimieleños se informan sobre el ahorro energético y ayudas al autoconsumo
.
27 Septiembre 2022

La charla 'Ahorro energético y Ayudas al Autoconsumo' organizada desde la OMIC y ofrecida por Alicia Rodríguez, de la Oficina de Asesoramiento Energético de Castilla la Mancha, proporcionó una serie de pautas para el ahorro de energía, comprensión de la facturas energéticas e información acerca de las ayudas disponibles en la instalación de paneles fotovoltaicos para hogares, autónomos y empresas.

Daimiel Noticias. – La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Daimiel organizó este lunes por la tarde una charla con el nombre ‘Ahorro energético y Ayudas al Autoconsumo' ofrecida por Alicia Rodríguez, de la Oficina de Asesoramiento Energético de Castilla la Mancha.

La concejala de Consumo, Prado García-Carpintero, que asistió a la casa de cultura para la ocasión, argumentaba que el motivo fundamental es la inquietud global que hay en los ciudadanos de Daimiel “ante una factura de la luz elevada mes tras mes que no saben cómo afrontar”. Una alternativa es el autoconsumo, “con el que poder hacer frente al duro invierno”. De ahí esta acción que, indicó, “permite que haya información acerca de las ayudas a las que los ciudadanos pueden optar con la instalación de paneles fotovoltaicos”.

.
En el centro de la imagen, la concejala de Consumo, Prado García-Carpintero.

En esa línea, Alicia Rodríguez empezó abordando la factura de la luz y el gas. A partir de esa circunstancia, centró su intervención hablando acerca del autoconsumo para concienciar a la ciudadanía y “animar” a sumarse a la eficiencia energética “a través de energías renovables”.

La ponente señaló que “lo más importante a conocer es que las subvenciones se pueden solicitar antes o después de realizar la instalación”. Aunque admitía que “el periodo de respuesta puede extenderse debido al volumen de solicitudes”, desde su conocimiento, para las personas y entidades que están instalando placas solares les “está resultando bastante rentable”.

Tras la charla se abrió el turno de preguntas donde gran parte de los asistentes despejaron dudas acerca de la instalación de paneles fotovoltaicos, así como del denominado “coste tope del gas” una medida conjunta de España y Portugal cuya misión es regular el precio del gas para reducir el precio de la electricidad.

Comentarios