Este nuevo modelo de examen de Selectividad da más peso a las competencias prácticas y al razonamiento del alumnado, dejando en segundo plano la memorización de contenidos. El profesorado daimieleño destaca la continuidad metodológica, la preparación competencial y el refuerzo emocional ante una prueba donde “tampoco hay tanto cambio a nivel práctico” como coinciden desde ambos institutos.
Daimiel Noticias.- Los alumnos de los institutos daimieleños que han superado 2º de Bachillerato se preparan para la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) que sustituye este año a la EvAU, con cambios que afectan tanto al contenido como a la forma de evaluación.
Este nuevo modelo de examen de Selectividad, que en la Universidad de Castilla-La Mancha se desarrollará del martes 3 al jueves 5 de junio, cuenta con un nuevo enfoque más centrado en las competencias que en la memorización de contenidos.
De cara a la prueba, los centros educativos daimieleños están ultimando preparativos, tanto desde el punto de vista académico como organizativo, y también emocional.
Desde el IES Juan D’Opazo, su directora Lourdes González explica que la preparación se está llevando a cabo “con normalidad, combinando sesiones presenciales y trabajo autónomo en casa”.
Con esta nueva PAU, “los chicos tienen que llevar preparada mucho más parte del temario”, indica González, señalando que “la reducción de la optatividad en algunas materias” obliga al alumnado a abarcar más contenido.
“Hay preguntas que requieren que piensen un poquito más en cuanto al razonamiento, y han cambiado algunos criterios de corrección, pero luego no hay tanto cambio a nivel práctico”, analizaba González.
En el D’Opazo destacan los resultados académicos de la promoción que finaliza este curso. Aunque por normativa solo pueden concederse cuatro matrículas de honor en función del número de estudiantes, precisaba la directora, catorce alumnos han superado el 9 de nota media en su expediente de Bachillerato. “Tenemos una promoción extraordinariamente brillante”, valoró.
Por su parte, el IES Ojos del Guadiana ha reforzado la preparación de su alumnado con simulacros de examen, una práctica que se repite por tercer año consecutivo.
Esta iniciativa permite que los estudiantes se familiaricen con las condiciones reales de la prueba y puedan anticipar cómo se sienten en una situación similar a la que vivirán en los días oficiales. “De cara a facilitar el acercamiento a la experiencia al alumnado, es muy positivo”, aseguró Bedin.
Sobre los cambios introducidos en la ahora llamada PAU, la directora del Ojos del Guadiana afirmó que “este enfoque nuevo no nos pilla de sorpresa, ya que venimos trabajando competencialmente desde hace ya bastantes años”, y confió en que el alumnado se va a poder enfrentar “perfectísimamente a la prueba, incluso mejor de lo que ellos puedan sospechar”.
Ambos institutos coincidieron en destacar la importancia también del acompañamiento emocional durante este proceso. En el Juan D’Opazo, los equipos docentes y directivos han mantenido reuniones con las familias y estarán presentes durante la prueba para ofrecer apoyo.
Del Ojos del Guadiana, la orientadora y la directora del centro también estarán presentes el primer día del examen para acompañar al alumnado y contribuir a generar un ambiente de tranquilidad.
“Les decimos que ánimo, que lo van a conseguir, que lo más difícil ya lo tienen y les transmitimos palabras para intentar mantener los nervios lo más controlados posibles, para sacar partido a su esfuerzo”, zanjó la directora González.
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