Nueva edición de la Olimpiada Escolar de Matemáticas
OLIMPIADAS MATEMÁTICAS
29 Abril 2021

La actividad, que celebra su segunda edición, ha reunido a alumnos de todos los centros educativos de Educación Primaria de Daimiel. La prueba ha consistido en la ejecución de problemas de estadística, probabilidad, lógica e ingenio matemático. Los premios se darán a conocer el próximo 5 de mayo a las 17:30 horas en la Casa de Cultura. El vencedor o la vencedora recibirá una calculadora científica.

Daimiel Noticias. –  La Olimpiada Escolar de Matemáticas organizada por el IES Ojos del Guadiana celebra su segunda edición. Tras la cancelación en 2020 a consecuencia de la pandemia por coronavirus, este año se ha querido retomar una experiencia que, según ha manifestado el concejal de Educación, Román Ortega, “fue excepcional el primer año”. Se trata de una cita con la que se pretende que los niños “jueguen” y se aficionen con una asignatura que “a veces cuesta”, decía Ortega. En esta ocasión, han sido tres alumnos de cada centro educativo de Educación Primaria, todos ellos de 6º cursos, los que se han reunido en el Centro del Agua para llevar a cabo las pruebas.

En ese sentido se ha pronunciado la directora del instituto organizador, Edith Bedín, que ha expresado su agradecimiento al ayuntamiento por “su predisposición patente”, cediendo un aula del Centro del Agua, así como la Casa de Cultura, lugar donde se entregarán los premios el próximo 5 de mayo a las 17:30 horas (un accésit para todos los participantes en forma de mochila, y una calcula científica para el ganador). La profesora ha comentado que “en una sociedad dirigida a la tecnología, las matemáticas son fundamentales y por eso hay que intentar despertar el cariño a esta asignatura” con este tipo de iniciativas.

OLIMPIADAS MATEMÁTICAS

La también docente del departamento de Matemáticas del ‘Ojos del Guadiana’, Remedios Rubiales, ha explicado que en total cada niño realizará cuatro problemas de distinto nivel: estadística, probabilidad, lógica e ingenio matemático. Los criterios de calificación detallaban “van a ser con el mayor rigor matemático posible, teniendo también en cuenta la limpieza y orden del procedimiento”. Con relación a esto, Rubiales ha comentado que cada prueba será corregida por un profesor diferente para que se sigan los mismos criterios de calificación en cada una de ellas; además, las hojas se encuentran identificadas con un número asignado en lugar del nombre del alumno o alumna para que sean anónimos. Todo ello se hará siguiendo el protocolo de Sanidad por el cual se estipula que los exámenes deberán estar en un sobre cerrado un mínimo de 48 horas antes de ser corregidos.

Por último, la técnica del área de Educación e Infancia, Mari Cruces Pozuelo, ha querido agradecer a la organización que haya dado la posibilidad de colaborar al Ayuntamiento de Daimiel en este tipo de actividades: “Es un honor y muy ilusionante, ya que es algo que sirve como fomento de la educación tanto para los niños como para las familias”.

OLIMPIADAS MATEMÁTICAS

Comentarios