Reflexiones sobre las macrogranjas en la Mesa por el Cambio Climático
Benito Moreno
14 Enero 2022

Benito Moreno, portavoz de la mesa por el cambio climático, dio a conocer en el día de ayer reflexiones sobre ganadería, las macrogranjas y las vísperas de las elecciones. El portavoz quiso añadir también unas palabras con motivo de haber sido elegido en los Presupuestos Participativos 2022 el proyecto “Árboles para adaptarnos al Cambio Climático”

Daimiel Noticias. – Benito Moreno, portavoz de la mesa por el cambio climático, dio a conocer en el día de ayer reflexiones sobre ganadería, las macrogranjas y las vísperas de las elecciones. El portavoz quiso añadir también unas palabras con motivo de haber sido elegido en los Presupuestos Participativos 2022 el proyecto “Árboles para adaptarnos al Cambio Climático”

“En primer lugar se tuvo conocimiento público de la posible instalación de una granja de porcino. El Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, presentó alegaciones al proyecto de la entidad promotora. El PSOE, en mayo de 2019 presentó, en Pleno propuesta para modificar el POM (Plan de Ordenación Municipal), que fue rechazada por el equipo de Gobierno. En cuarto lugar, -proseguía- el equipo de Gobierno inició la tramitación de una ordenanza reguladora de las actividades ganaderas del sector primario. Distintos colectivos ciudadanos pedimos una prohibición total de estas instalaciones en nuestro término municipal. Percibimos falta de transparencia por el Ayuntamiento. Por último, la modificación Puntal nº 9 del POM, gracias a lo cual se prohíben las nuevas explotaciones porcinas en nuestro término”.

El portavoz de la Mesa también habló de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y de la controversia suscitada, aunque su publicación se remonta al 26 de diciembre, cuando “nadie comentó nada”, y sí fueron utilizadas en un contexto de clima preelectoral en Castilla León. Para Moreno, “nuestros dirigentes y oposición deben estar a la altura, y el conjunto de la sociedad debe opinar con responsabilidad, buscando el interés común y sin demagogia ni manipulaciones”.

Respecto a la moratoria en Castilla La-Mancha, Moreno considera que debe de haber un diálogo “mucho más intenso con la sociedad y los colectivos vecinales, ambientalistas y científicos”.

Por último, quiso referirse al proyecto “Árboles para adaptarnos al Cambio Climático” que quedará recogido en los Presupuestos de 2022 del Ayuntamiento de Daimiel. Un asunto del que, dijo, “estamos a la espera de que el concejal de Medio Ambiente nos convoque a la reunión que solicitamos el 30 de diciembre y en la que propondremos que se cree una comisión de trabajo compuesta por Ayuntamiento, oposición y sociedad civil, que desarrolle de forma participativa la puesta en funcionamiento, desarrollo y monitorio de este proyecto”.

Comentarios