‘Tu voz cuenta’ participa en el II Encuentro de Órganos de Participación Infantil de Castilla-La Mancha
Reunión infancia
La reunión se organizó en Zoom
14 Diciembre 2020

Daimiel ha estado representada por la concejal de Infancia, María de las Cruces Sánchez de Pablo, y de tres integrantes del foro de participación infanto-juvenil ‘Tu voz cuenta’: Laura Gómez López de la Franca, Miguel Sánchez-Camacho López-Nieta, y Carmen Pavón Sánchez Camacho.

Daimiel Noticias.- Este fin de semana se ha llevado a cabo de forma virtual el II Encuentro de Órganos de Participación Infantil de Castilla-La Mancha. Se trata de un evento organizado por Unicef, en el que Daimiel ha participado como Ciudad Amiga de la Infancia, representada por la concejal de Infancia, María de las Cruces Sánchez de Pablo, y de tres integrantes del foro de participación infanto-juvenil ‘Tu voz cuenta’: Laura Gómez López de la Franca, Miguel Sánchez-Camacho López-Nieta, y Carmen Pavón Sánchez Camacho. El evento se desarrolló por la tarde del viernes 11, y durante la mañana del sábado 12.

La reunión virtual, que contó con medio centenar de niños, niñas y adolescentes de los 23 municipios manchegos acreditados por UNICEF, se afrontó con los objetivos poner de manifiesto la importancia de que los niños, niñas y adolescentes sean protagonistas de un proceso de cambio, fomentar su compromiso personal por los derechos de la infancia y promover acciones innovadoras en el ámbito local, y reflexionar y analizar las temáticas propuestas para que los participantes de los consejos compartieron cómo pueden contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030, teniendo en cuenta el impacto de la COVID-19. La coordinadora de Infancia, María de las Cruces Pozuelo, ha valorado el resultado de este encuentro en “el que se han cumplido los objetivos planteados, a pesar de las dificultades de realizarlo de forma no presencial”.

Los chicos y chicas participantes trabajaron en estas conclusiones colectivamente, a través de dinámicas como un ‘scape room’ virtual, divididos en grupos de trabajo y, finalmente, expusieron sus conclusiones a los responsables políticos participantes, plasmadas en el II Manifiesto de Castilla-La Mancha. Entre ellas, se citó la importancia de sensibilizar sobre el aprovechamiento de la comida y evitar el desperdicio de alimentos, la divulgación del valor de nuestros productos y su elaboración, así como la creación de una comisión infantil para el trabajo sobre os Objetivos de Desarrollo Sostenible o de centros de la mujer joven.

El primero de estos encuentros tuvo lugar el año pasado en Toledo y reunió a representantes de diferentes municipios de Castilla-La Mancha para dialogar sobre la Convención sobre los Derechos del Niño y los derechos de la infancia.

 

Comentarios