Cuatro siglos de Carnaval en Daimiel
Jesús Sánchez-Mantero
Jesús Sánchez-Mantero
10 Febrero 2021

Se resumen en el libro ‘Máscaras guarronas. Historia del Carnaval daimieleño del siglo XVII a 2020’, escrito por el historiador del arte Jesús Sánchez Mantero, y publicado por la Biblioteca de Autores Manchegos.

Daimiel Noticias. - El destino y una pandemia global han querido que, precisamente en un año en el que no habrá Carnaval, al menos tal y como se conocía hasta ahora, vea la luz el libro ‘Máscaras guarronas. Historia del Carnaval daimieleño del siglo XVII a 2020’. Escrito por el historiador de arte Jesús Sánchez Mantero y publicado por la Biblioteca de Autores Manchegos, la publicación recoge una cronología histórica del carnaval de Daimiel elaborada tras una dilatada investigación en archivos, prensa, fotografías, dibujos, partituras o folletos de letrillas. Una obra de consulta imprescindible para conocer las peculiaridades de esta fiesta en Daimiel, desde las ‘carnestolendas’ que se referencian en el documento más antiguo que se cita en el libro, del siglo XVII, hasta la actualidad.

Sánchez Mantero califica en una entrevista en Radio Daimiel como “un libro de todos” ya que, además de los documentos históricos, “recoge los recuerdos, vivencias y perspectivas de 115 daimieleños y daimieleñas”. Una celebración popular que tiene a la Máscara Guarrona “como personaje central e identitario de la localidad”. El autor precisa que Daimiel es el único municipio de la provincia que utiliza este apelativo para nombrar a la típica máscara callejera.

Según desvela el autor, el trabajo está estructurado en dos partes principales. La primera, que abarca temporalmente desde el siglo XVII a finales del siglo XX, está marcada por la escasez de documentos y por un trabajo más de archivo histórico. La segunda, a partir de 1980, empieza cuando el Ayuntamiento decide tomar un papel relevante en la organización del Carnaval. A partir de entonces “su estructura cambia y las fotos y documentos son muy abundantes, por lo que lo duro ha sido seleccionar y resumir todo el material”, comenta.

El libro se sumerge en las raíces de la celebración, ligada a la cofradía de Ánimas Benditas, a la que se alude en los más antiguos documentos encontrados por Sanchez-Mantero, o la de Los Rotos, que durante el siglo XIX pregonaba por las calles de Daimiel la llegada de fechas como La Candelaria, la festividad de La Paz, y, por supuesto, del Baile de Ánimas que precede al Carnaval, recuperado recientemente por la asociación folklórica Virgen de las Cruces. Las coplillas que recopila el libro aportan los matices de carácter social que sirven para recrear la vida del momento en que se componen, y los problemas a los que se enfrentaban las gentes de entonces. Una tradición oral que se ha recobrado prácticamente de primera mano, según ha explicado Sánchez Mantero, gracias a los usuarios del taller de memoria de Centro de Mayores, en una experiencia que resume como “preciosa y emocionante”.

No faltan anécdotas, sobre todo en la época en la que los entusiastas del Carnaval tuvieron que evitar su prohibición oficial tras la Guerra Civil. Una situación que “da para alguna historia maravillosa”, en una época que ilustra el cuadro de Juan D’Opazo escogido para la portada. “El pintor daimieleño fue un documentador excepcional del carnaval a través de sus dibujos en una época con ausencia de cámaras de fotos”, asegura Sánchez Mantero.

Cinco años de trabajo y cuatro siglos de historia local recogidos en un libro que ha podido hacerse realidad gracias, tanto a la Biblioteca de Autores Manchegos, como a las personas y entidades que han colaborado en su elaboración, ya sea con su testimonio o con materiales de documentación e imágenes. A todos ellos, el autor expresó su agradecimiento por la ayuda recibida durante un trabajo que, aseguró, ha “disfrutado mucho”.

El libro está disponible en las librerías locales y a través de Internet.

 

Comentarios