El sueño de Floristería D’Lirio se convierte en la Mejor Iniciativa Empresarial 2025
flores_dlirio_premio_aeda.jpg
Alberto Fernández, en el centro, durante la presentación de los premios.
26 Noviembre 2025

La Asociación Empresarial de Daimiel (AEDA) entregará el 29 de noviembre sus Premios Empresariales 2025. El joven emprendedor Alberto Fernández García-Maroto ha expresado su satisfacción por este reconocimiento a un sueño convertido en negocio, emprendido hace dos años. 

Daimiel Noticias.- La Asociación Empresarial de Daimiel (AEDA) otorgará sus Premios Empresariales Daimiel 2025 el próximo sábado 29 de noviembre desde las 19:30 horas en el restaurante Las Brujas. Entre los premiados de este año se encuentra Alberto Fernández García-Maroto, quien recibirá el Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial como fundador y gestor de la Floristería D’Lirio

En la entrevista concedida al programa ‘Aquí y ahora’, el magazine de Radio Daimiel, Fernández mostró su agradecimiento a AEDA por un reconocimiento que acoge con “gusto, alegría y mucha sorpresa”. 

alberto fernández_dlirio
Alberto Fernández, en su tienda.

Floristería D’Lirio abrió sus puertas en marzo de 2023 “cumpliendo así un sueño que nacía hace años”, como afirma. “Siempre he tenido contacto con la flor, bien sea por la parroquia con la que mantengo una estrecha colaboración, la elaboración de cruces de mayo o porque el patio siempre me ha gustado que estuviera con plantas”. Esas han sido la génesis de un proyecto que, admitió Fernández, se gestó “tras muchas noches sin dormir, ya que supone hacer un all-in con tus ahorros”. 

Un emprendimiento que de inicio compaginó con su trabajo en el parque temático ‘Puy du Fou’ (Toledo), y para el que se formó en la Escuela Andaluza de Arte Floral, de Sevilla, precisó durante la conversación, comentando que “para todo es necesario una formación”.

El joven emprendedor repasó su trayectoria desde estos años, afirmando que “como todos los autónomos, uno se encuentra de todo”. En este sentido, comentó que el día a día es “muy enriquecedor”, pero también hay momentos de “mucho frío: asuntos económicos, proyectos que intentas lanzar pero que no funcionan, muchos sinsabores, pero el poso que queda siempre es positivo”.

Alberto Fernández también repasó los inicios de su negocio en la calle Prim, “un local espectacular” pero del que disfrutaba en régimen de alquiler y en el que “la zona del obrador se quedaba un poco pequeña”. Por ello, cuando “surgió la oportunidad” decidió comprar el local en el que se encuentra actualmente, ubicado en Plaza de San Pedro, 3 manteniendo el nombre: Floristería D’Lirio, un juego de palabras con doble referencia al artista Juan D’Opazo y al lirio, su flor favorita.

Desde allí reivindica la ‘artesanía floral’, defendiendo la labor del floristero como “un trabajo muy artesano”. “Recibimos la flor, la cortamos y limpiamos el tallo para que tome bien agua. Hay flores que necesitan ser reservadas en cámara, y otras que necesitan calor ambiente hasta su punto óptimo”, desglosó. 

Ese punto artesanal se combina con una gestión en la que hay que hacer frente a los precios del mercado internacional, sin embargo, la motivación llega porque “Daimiel responde”.
 

Comentarios