Patrimonio civil

Plaza de España
Flanqueada por diez monumentales pinos es el principal lugar de encuentro, paseo y ocio. Su configuración, responde a un bello ejemplo de plaza popular manchega, originaria del siglo XVI, cuando era conocida como “Plaza de los Portales Blancos”. En otros tiempos fue el lugar de celebración de diferentes festejos, tanto taurinos como culturales así como también fue el espacio donde se celebraban los mercados.

Plaza de España
Plaza de España

Actualmente en la Plaza se encuentra situado el Ayuntamiento, varios establecimientos comerciales y entidades financieras.

Olivo milenario
Olivo milenario

Olivo Milenario
Se localiza en uno de los extremos de la Plaza de España. Es testigo de la historia daimieleña, plantado por los árabes alrededor del año 900. Es un ejemplar único y representativo del cultivo tradicional de la zona. Pertenece a la variedad “Cornicabra”. Este extraordinario monumento natural se ha convertido en emblema de la ciudad.

Arquitectura de Miguel Fisac
El arquitecto Miguel Fisac (Daimiel 1913- Madrid 2006), es la figura del arquitecto moderno por antonomasia en España. Su trabajo se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XX con más de 60 años de profesión y más de 350 proyectos construidos, siendo uno de los arquitectos españoles más longevo y prolífico. Daimiel cuenta con algunas obras representativas de su amplia trayectoria profesional como son el Antiguo Instituto Laboral, el Mercado de Abastos y el Edificio de Viviendas del Parterre.

Antiguo Instituto Laboral. Actual Centro de Interpretación del Agua (1951-54).
Este conjunto supone uno de los edificios más representativos de la arquitectura española de los años cincuenta.
Fue definido por Fisac como “su primer edificio moderno” ya que supone una verdadera ruptura con la arquitectura de corte clásico que se estaba realizando en los años cuarenta en España. Miguel Fisac idea la construcción de uno de los primeros institutos laborales de España, con unos medios técnicos modernos pero tomando como referencia los valores plásticos de la arquitectura popular de La Mancha que se pueden ver en algunos elementos del edificio como el predominio del macizo sobre el hueco; la anárquica disposición de huecos, las aristas redondeadas de los elementos y las texturas exteriores generadas por sucesivas capas de cal.

 

Mercado de abastos

Mercado de abastos (1955-60)
Es la segunda gran obra de Fisac en Daimiel, definida como un complejo de grandes dimensiones en el que se fusionan la arquitectura popular y el funcionalismo. 
El exterior del edificio muestra un aspecto típicamente manchego, encalado y de gruesos muros de mampostería, inspirado en las antiguas quinterías manchegas, con una singular distribución de ventanas.
El funcionalismo queda definido en su estructura de pilares de hormigón del interior. A la entrada del inmueble encontramos un mural cerámico de Francisco Farreras.

 

Edificio Fisac

Edificio  de viviendas del Parterre (1978-82)
Construido en el terreno donde se ubicaba la farmacia de Joaquín Fisac, padre del arquitecto, se instala un edificio de viviendas donde Miguel Fisac utiliza una de sus patentes más conocidas: el hormigón flexible. Se trata de un proceso de encofrado del hormigón que da un aspecto de muros flácidos, en recuerdo al aspecto semilíquido original del material antes de ser utilizado. El aspecto acolchado de la fachada se consigue gracias a la aplicación de esta técnica, característica de la última etapa de la obra del arquitecto, en los balcones del edificio.