En homenaje a los fallecidos víctimas del COVID-19

Proponente: D. Felipe Ontanaya Moreno

Exposición del proyecto

Desde marzo de 2020 hasta hoy mismo, nos ha tocado vivir con uno de los acontecimientos mundiales más importantes y con más repercusión para nuestras vidas que cualquier otro. Muchos de nosotros enfermamos del maldito COVID-19 pero tuvimos la fortuna de recuperarnos de la enfermedad, pero fueron también muchos los que no tuvieron tal foruna y que debemos de norar, nos referimos a esos seres queridos a los que no pudimos despedir, a los que no pudimos abrazar, a los que se fueron sin la complicidad de la mirada de un ser querido. Hijos, padres, abuelos.

Descripción del proyecto

El proyecto propuesto consiste en la elaboración de una escultura en bronce que conmemore y represente el hecho expuesto. Para su elaboración se contará con el artista local D. Juan Francisco Gómez Cambronero. La idea propuesta para el conjunto escultórico corresponde con dos manos que se están abrazando, una de abajo abajo a arriba que simboliza a los que aun estamos aquí y otra de arriba hacia abajo simbolizando a los que ya no están. Es el último abrazo simbólico para los que se fueron.

Dicho conjunto en bronce tendría una altura de unos 2 metros aproximadamente y se apoyaría en un pedestal de piedra o prefabricado de 1 metro de altura aproximadamente para dar más envergadura y prestancia al monumento. La escultura en bronce se hará siguiendo el proceso de la cera perdida. Este proceso permite obtener figuras de bronce por medio de un molde que se elabora a partir de un prototipo modelado en cera. Para la fabricación de objetos con la técnica de molde a la cera perdida, se utiliza un modelo en cera o en barro, aunque este último habría que pasarlo posteriormente a cera. Este modelo previo es rodeado de una gruesa capa de material refractario que se solidifica, una vez endurecido, se mete en un horno, que derrite la figura de cera, saliendo esta por unos orificios creados al efecto y, en su lugar, se inyecta el metal fundido, que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la figura es necesario retirar el molde.