Mantenimiento obras Plaza de Toros

Proponente: Peña Taurina Daimieleña

EXPOSICIÓN DEL PROYECTO

Sin Iugar a dudas Daimiel cuenta con una gran tradición taurina que arranca hacia el año de 1500. La primera alusión directa aparece en las relaciones topográficas mandadas hacer por Felipe II.

La actual plaza de toros es la cuarta que hemos tenido en nuestra ciudad. Durante los siglos XVI Y XVII, los festejos taurinos se celebraban en la plaza de la villa, (hoy plaza de España) conocida en aquella época como la de los portales blancos.

La primera plaza de toros se edificó en el antiguo castillo de Santa Catalina, la segunda plaza de toros se construyó en el mismo Iugar donde se encuentra enclavada la actual, la tercera plaza de toros fue la plaza de Aquilino Carranza, y la cuarta plaza de toros es la que tenemos en la actualidad. Lo que demuestra con meridiana claridad a lo largo de estos siglos, la arraigada vinculación del pueblo de Daimiel con la tauromaquia.

Sin Iugar a dudas, nuestra actual plaza de toros es todo un símbolo para Daimiel, un auténtico monumento a la solidaridad humana, y un singular ejemplo de participación ciudadana.

Corría el año de 1951 cuando dos "locos" maravillosos Ernesto García Muñoz, y Tomas Hidalgo Muñoz Loaisa, que tenían la capacidad de transmitir un entusiasmo tal, que soio los elegidos tienen para hacer los sueños realidad. La idea de construir una nueva plaza de toros arranca a raíz de una multitudinaria asamblea celebrada en el Teatro Ayala, donde todo el pueblo muestra su disposición de ayudar en conseguir el objetivo de que Daimiel cuente con una plaza de toros digna, colaborando bien con donativos, aportando materia prima, e incluso con el generoso ofrecimiento de su propio trabajo por parte de varios obreros, que renunciaron a parte de sus derechos.

Se coloca la primera piedra el 20 de enero de 1952, voluntad popular, solidaridad, altruismo, que en el caso de la construcción de la plaza toros son exponentes y expresión viva del sentir de todo un pueblo, que se involucró en una causa común de una manera ejemplar.

Con esta breve introducción queremos resaltar, y conviene recordar, que nuestros antepasados nos han dejado un importante legado, que no deberíamos olvidar ni minimizar, por ello, estamos obligados por respeto a nuestra historia, raíces, y sobre todo por nuestros antepasados, a mantener en las mejores condiciones este emblemático monumento con absoluta independencia de si se es taurino o no. Nuestra plaza de toros es un espacio de libertad cultural que ofrece grandes prestaciones para desarrollar distintas actividades de toda índole, de hecho, se celebran y se han celebrado conciertos de todo tipo de estilos musicales, cine, actividades deportivas, certámenes ecuestres, circos, freestyle, mítines, veladas de flamenco, de bailes, y otras muchas. Por lo que podemos afirmar sin duda, que estamos hablando de un edificio singular multicultural, con capacidad e instalaciones para albergar cualquier tipo de evento.
El paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas adversas, y otras circunstancias, han hecho mella en este emblemático monumento que son muy visibles y preocupantes, por lo que es indispensable unas obras de mantenimiento con urgencia (adjuntamos memoria y presupuesto).

La oportunidad que nos ofrecen los presupuestos participativos entendemos que es una buena ocasión, para que este monumento tan especial nacido de la voluntad popular de todo el pueblo, lo mantengamos y preservemos en las mejores condiciones de decoro y seguridad, este es el mejor homenaje que podemos hacer a nuestros antepasados, la lápida que hay en la entrada por la puerta grande define muy bien lo que significó la construcción de la plaza de toros ”este edificio nacido del esfuerzo popular, es histórico desde antes que pisara el primer toro el ruedo".

ACTUACIONES

Se pretende actuar sobre todo el cerramiento exterior de la Plaza de Toros, picando las zonas que están en mal estado y aplicando pintura plástica para exteriores en toda su superficie.

Se actuará igualmente en la celosía superior existente en el tendido de sombra, reparando y fijando todos los elementos que actualmente se encuentran dañados.

Se procederá a la reparación de la parte superior del graderío que presenta una gran cantidad de filtraciones al interior, aplicando membrana impermeabilizante armada in situ.

ESTIMACIÓN ECONÓMICA

  • 1800 m2 Picado de revestimiento de mortero de cemento y ejecución de nuevo enfoscado de mortero con malla metálica.
  • 1800 m2 Pintura plástica para exteriores.
  • 80 m. de reparación de celosía cerámica existente, fijando mecánicamente.
  • 1600 m2 de impermeabilización de graderío superior mediante aplicación de membrana liquida armada.
  • 20 Ud. Alquiler plataforma elevadora.

PRESUPUESTO ESTIMADO: 33.600,00 Euros más IVA