Semana santa

Fiesta de Interés Turístico Regional

Los orígenes de la Semana Santa en Daimiel se remontan al siglo XVI teniéndose constancia de las ordenanzas de la cofradía de la Vera Cruz (1577), una de las primeras documentadas en La Mancha. Durante esta misma época Daimiel era la villa en el Campo de Calatrava que poseía mayor número de cofradías, en concreto trece, como así lo documentan los visitadores de la orden.

La evolución de las cofradías durante este periodo alcanzó su punto culminante durante el Barroco, cuando ya se realizan desfiles procesionales y se escenifica a través de las imágenes, más conocidas como “pasos”,  la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

En la actualidad procesionan por las calles de Daimiel más de doce mil hermanos pertenecientes  a nueve cofradías. Los desfiles se caracterizan por la buena organización de las procesiones, así como el ornamento de los pasos. En este sentido se destaca la influencia andaluza en la profusión de velas y flores que adornan los pasos procesionales, unido a la sobriedad y solemnidad del desfile penitencial, de clara influencia castellana.

COFRADÍAS

  • ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN (SECCIÓN INFANTIL DE LA COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA COLUMNA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA)Día: Domingo de Ramos / 11.30 h. Se la conoce como “La Borriquilla”.
  • ARCHICOFRADÍA DE LA PASIÓN
    Día: Martes Santo / 21.30 h
  • REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CONSUELO
    Día: Miércoles Santo / 22 h
  • COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA COLUMNA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA
  • Día: Jueves Santo / 20.30 h. Se la conoce como “Los Coloraos”.
  • COFRADÍA NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
    Día: Viernes Santo / Al amanecer. Se la conoce como “Los Moraos”.
  • COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
    Día: Viernes Santo / 17.30 h. Se la conoce como “Los Blancos”.
  • HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL SEPULCRO
    Día: Viernes Santo / 21.00 h. Se la conoce como “Los Negros”.
  • COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD
    Día: Viernes Santo / 21.00 h. Se la conoce como “Los Corbatos”.
  • COFRADÍA DE MARÍA DESOLADA REINA DE LOS MÁRTIRES, HERMANDAD PROVINCIAL DEL SILENCIO
    Día: Sábado Santo / 20.00 h. Se la conoce como “Los Capuchinos”.
  • JESÚS RESUCITADO (todas las cofradías)
    Día: Domingo de resurección / 13.00 h.

 

En Semana Santa, Daimiel duplica su población y los eventos religiosos y culturales cobran una especial relevancia. La música se convierte en protagonista a lo largo de estos días con los conciertos de la Banda de Música o las corales de Daimiel y diversas exposiciones conforman una amplia agenda cultural.

Mención especial merece la gastronomía asociada a estas fechas, cuando las cocinas y fogones preparan el clásico potaje de garbanzos, el besugo en escabeche, la tortilla de patatas o el bacalao con tomate. El dulce por excelencia de la Semana Santa daimieleña es la rosquilla, aunque son muy comunes los barquillos, las roscautreras, las torrijas o las flores.

Galería semana santa (click para ver)


Semana Santa de Daimiel, una historia de pasión.

A la venta en Museo Comarcal de Daimiel. PVP: 30 Euros